Los cuidados de la piel y la protección del sol
Su piel es más sensible a las radiaciones del sol debido fundamentalmente a la medicación inmunosupresora que está tomando, por esto debe tener un cuidado especial cuando se exponga al sol. Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Los corticoides (prednisona) pueden provocar la aparición de acné en la cara, pecho, hombros y espalda.
- Si aparece, debe lavarse la zona afectada 3 veces al día con un jabón neutro antibacteriano, aclarándose muy bien para eliminar todo el jabón tras el lavado.
- Evite rascarse y no use cosméticos hipoalergénicos medicinales para ocultarlo ya que éstos pueden impedir que el acné desaparezca.
- Si empeora, debe acudir a su médico de familia o a un dermatólogo.
- Debe usar un jabón neutro y loción corporal tras el baño. Si aún así la piel se le reseca mucho, reduzca el uso de jabón en la zona temporalmente, para que recupere su lubricación natural.
- La exposición solar excesiva es dañina para todo el mundo. Los rayos ultravioletas causan envejecimiento prematuro de la piel, quemaduras y cáncer de piel. Las personas trasplantadas tienen mayor riesgo de padecer estos problemas ya que su sistema inmune es deficiente. Por esta razón usted debe tomar más medidas de precaución:
- En verano evite el sol de 10h a 19h, que es cuando los rayos ultravioleta son más fuertes. Durante este tiempo, debe estar a la sombra el máximo tiempo posible. -
- Es recomendable el uso de sombreros, mangas largas y pantalones ligeros en vez de cremas protectoras.
- Use protección solar de elevada calidad y de protección total, sobre todo en primavera y verano, en la cara, el cuello y las manos. Las lociones tienen una duracion limitada por lo que deben aplicarse de nuevo si se suda mucho o tras el baño.
- Los rayos del sol pueden hacer daño incluso los días nublados. Su reflejo en arena, agua, cemento o nieve pueden producir quemaduras.
Use protección solar de elevada calidad y de protección total