242129140_1962761567224725_374847427868305419_nImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto242129140_1962761567224725_374847427868305419_n

Día Mundial del Linfoma

"Podría ser un Linfoma"


El día 15 de septiembre se celebra el Día Mundial del Linfoma por iniciativa de la Lymphoma Coalition y tiene como objetivo dar a conocer a la población esta enfermedad y poder reconocer los síntomas a tiempo permitiendo un diagnóstico precoz de la misma. En nuestro país esta iniciativa está desarrollada por la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL).

En 2023, 11.482 personas serán diagnosticadas de linfoma en España, según cifras de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).


¿Qué es el linfoma?

El Linfoma es un tipo de cáncer que afecta el sistema linfático del cuerpo y que provoca un aumento descontrolado de los linfocitos que se encargan de proteger el organismo. Se estima que medio millón de personas en el mundo están afectadas por algún tipo de linfoma, 11.000 de estos casos en España.

El tejido linfoide se encuentra, fundamentalmente, en los ganglios linfáticos. Por eso, los linfomas se caracterizan, generalmente, por la presencia de unos ganglios anómalamente aumentados en cuello, axilas o ingles. La presencia de células linfoides en otros órganos hace que un linfoma pueda afectar también el aparato digestivo, el bazo, el hígado, los pulmones, la médula ósea, etc. Estos tumores originados en células linfoides suelen localizarse en los ganglios linfáticos y órganos con tejido linfoide en su composición. Podemos mencionar entre ellos tanto el bazo como la médula ósea, por citar dos ejemplos lamentablemente frecuentes en el mundo.

Otra característica de esta enfermedad es que puede afectar tanto a adultos como a niños o ancianos, por lo que la edad es indiferente. Eso sí, los médicos detallan que algunas clases de linfomas surgen específicamente en diferentes etapas de la vida de los humanos.



SÍNTOMAS MÁS FRECUENTES

  • Aumento de los ganglios linfáticos en zonas accesibles como cuello, axiles e ingles, que se pueden palpar evidenciando su medida (adenopatía).
  • Fiebre
  • Sudoración nocturna
  • Cansancio
  • Pérdida de peso
  • Picor en la piel

Los tipos de linfomas se dividen en:

  • Linfomas no Hodgkin, el más habitual, agresivos o indolentes, que afecta a personas de cualquier edad, siente poco frecuente en niños y más común en hombres que en mujeres.
  • Linfomas Hodgkin, el más frecuente, que afecta jóvenes entre 15 y 35 años y adultos a partir de los 55, tanto a hombres como mujeres y que representan solo el 5% de los casos.

Se llama así porque en 1832 fue descubierto por el patólogo británico Thomas Hodgkin (1798-1866) tras analizar a varias personas con síntomas de un cáncer que afectaba los ganglios linfáticos.

En un principio se llamó "enfermedad de Hodgkin" pero a fines del siglo XX cambió de nombre a "linfoma de Hodgkin".

Según explica la Asociación de Leucemia y Linfoma de Estados Unidos, esto sucedió porque las investigaciones posteriores revelaron que la enfermedad es una consecuencia de una lesión en el ADN de un linfocito que es un tipo de glóbulo blanco, los responsables de defendernos frente a las infecciones.

El cambio en el linfocito lo convierte en una célula de linfoma. Estas se amontonan y forman masas de células, que son tumores, y suelen agruparse en los ganglios linfáticos o en otras partes del cuerpo.



Hablando de tratamientos, siempre que el diagnóstico sea temprano existe la posibilidad de realizar una biopsia para confirmar la enfermedad. Ratificado el trastorno, puede llevarse a cabo un intento de remisión con un alto porcentaje de éxito para mejorar la calidad de vida.




La Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia organiza unos seminarios gratuitos online para estar informados.

Próximamente encontrarás en este apartado el día y la hora de los siguientes seminarios. Día Mundial del Linfoma 2023 | AEALEste enlace se abrirá en una ventana nueva



Para saber más:


Asociación Castellanoleonesa de Hematología y HemoterapiaEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y LeucemiaEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Asociación Española contra el CáncerEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Aula de Pacientes de Castilla y León. Consejos sobre QuimioterapiaEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Aula de Pacientes de Castilla y León. Pacientes con tratamiento con RadioterapiaEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Guía de hábitos oncosaludables.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


Medline PlusEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Sociedad Española de Hematología y HemoterapiaEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Sociedad Española de Oncología MédicaEste enlace se abrirá en una ventana nueva