Después de la operación
Una vez finalizada la operación usted será trasladado/a a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) donde permanecerá entre 12 horas y dos días. A las pocas horas empezará a despertar de la anestesia.
Mientras se encuentre en la UCI, estará algo sedado y conectado a varios aparatos a través de tubos y cables; esto es así por su seguridad, no se alarme. Se le irán retirando poco a poco a medida que se vaya recuperando. Estos aparatos son:
- Un tubo a través de la boca que le ayudará a respirar mejor. No podrá hablar mientras tenga colocado el tubo, pero el personal de enfermería le ayudará a comunicarse de otras formas.
- Una sonda a través de la nariz para aspirar los líquidos que hay en el estómago y así protegerle de los vómitos. Será retirada a las 24-48 horas y le darán a beber líquidos para ir iniciando la alimentación poco a poco.
- Una sonda en la vejiga que permitirá tener un control de los líquidos que elimina. Mientras la tenga puesta no tendrá ganas de orinar y le será retirada a los pocos días.
- Una vía en una vena para administrarle el suero y las medicinas, medir la presión sanguínea y obtener sangre para hacer análisis. Por esta vía le administrarán los calmantes y no tendrá dolor, de esta forma le ayudarán a descansar para su recuperación.
- Tendrá colocados sobre la piel del pecho unos cables que conectados a una pantalla informarán sobre el estado de su corazón de forma permanente.
Sus familiares podrán verle cuando usted salga del quirófano, aunque en ese momento estará dormido. Mientras esté en la UCI le visitarán todos los días. Las visitas serán restringidas y sólo podrá entrar una persona que irá vestida con bata, gorro y calzas para protegerle a usted de posibles infecciones.
En la UCI podrá recibir visitas restringidas
Pasados unos días, cuando esté recuperado/a y estable, será trasladado/a a la Unidad de Trasplante Hepático. Allí el personal de enfermeria de la unidad le ayudarán a levantarse de la cama el mismo día que usted es trasladado/a desde la UCI.
Generalmente permanecerá sentado/a en una silla y, si puede, se le invitará a realizar un paseo corto. Debe esforzarse en incrementar su actividad cada día para acelerar el proceso de recuperación y prevenir las complicaciones como la trombosis venosa y los problemas respiratorios.
Es importante levantarse y caminar cuanto antes para evitar complicaciones
Las enfermeras y dietistas comenzarán a enseñarle cómo cuidar su nuevo hígado, aprendiendo a manejar y conocer la nueva medicación que debe tomar para prevenir el rechazo y la infección. Entre todos le enseñaremos a detectar los signos y síntomas de los mismos. Se le harán análisis todos los días para controlar la función del hígado y los niveles en sangre de los medicamentos que esté tomando.
En la Unidad de Trasplante Hepático podrá estar más acompañda/o de sus familiares, que deberán cumplir unas normas de higiene para protegerle a usted. Esas normas se las darán el personal de enfermería de la planta a sus familiares. Por otra parte, usted tendrá que extremar las medidas de higiene personal como el lavado de manos, la limpieza de la piel, cambio de ropa, uso de mascarillas, otros…, de lo que será informado por el personal de enfermeria que le cuidan.
Es muy importante que durante el ingreso permanezca acompañado por algún familiar que le ayude tanto desde el punto de vista físico como psicológico