La actividad física
Después de la cirugía es recomendable, en cuanto pueda y se lo aconsejen, empiece a caminar y de pequeños paseos. No hay que olvidar que la actividad física mejora la auto-percepción que tenemos de nuestra salud.
La persona con una ostomía puede practicar la mayoría de los deportes que realizaba antes de la intervención. Los dispositivos actuales no se despegan por el sudor. La única excepción en cuanto al ejercicio suelen ser los deportes de contacto muy bruscos, de alto impacto o el levantamiento de peso.
Para realizar actividad física tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Antes de empezar a hacer deporte compruebe que el dispositivo está bien adherido a la piel y si no es así cámbielo por otro.
- Vacíe siempre la bolsa antes de empezar.
- Recuerde beber la cantidad necesaria de líquidos y valore la ingesta en función de la sudoración.
- En deportes acuáticos, los dispositivos actuales son fáciles de disimular bajo el bañador y además son resistentes al cloro y al agua salada. El filtro hay que taparlo con las pegatinas diseñadas para tal fin que vienen en las cajas de bolsas.
- Cuando nos bañemos deberemos llevar el dispositivo puesto pero no pegarlo justo antes de bañarnos (tiene que ganar adhesividad).