Pruebas de alergia
Es importante hacer el diagnóstico del asma alérgico puesto que en más de la mitad de las personas asmáticas adultas y en el 80% de los niños, la causa que produce el asma es la alergia. Los alérgenos más relacionados con el asma son los pólenes, los ácaros del polvo doméstico, los hongos del ambiente y los epitelios de animales como perro, gato, caballo y roedores, aunque la importancia de cada uno de ellos es variable geográficamente.
El diagnóstico se realiza mediante la realización de una historia clínica completa que permita conocer los síntomas y su relación con la exposición a las sustancias que le producen la alergia. También es importante conocer los antecedentes familiares. Para confirmar a qué sustancia se es alérgico y su gravedad se realizan las pruebas cutáneas de alergia, que consisten en estudiar la reacción que se produce en la piel al contacto con distintas sustancias o alérgenos. La prueba es positiva si aparece enrojecimiento, inflamación o picor en el punto en el cual se aplica la sustancia y significa que la persona es sensible a ella. La prueba cutánea de alergia que se realiza con más frecuencia es la prueba de punción epidérmica o prick test, que se realiza en el antebrazo y que permite efectuar una valoración inmediata.
Las pruebas de alergia pueden realizarse en cualquier paciente con asma, independientemente de su edad. Son realizadas en centros y servicios especializados en Alergología.
En ocasiones es necesario demostrar que se es asmático por exposición a una sustancia determinada. Es lo que ocurre en el asma ocupacional. En este caso, la provocación se realiza con esa sustancia concreta que desencadena el asma. Se realiza sólo en algunos centros.
Para saber más:
Familia y salud. Asociación de Pediatría de Atención Primaria. Disponible en:
Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica. Alergia. Procedimientos diagnósticos. Disponible en: http://www.seaic.org/pacientes/procedimientos-diagnosticos