WPD_Badge_15years_spanishImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoWPD_Badge_15years_spanish

Día Mundial del Niño Prematuro



Con el fin de dar visibilidad y sensibilizar sobre las necesidades y derechos de las y los bebés prematuros y de sus familias, el 17 de noviembre es el Día Mundial de la Prematuridad.

El día fue iniciado por EFCNI (European Foundation for the Care of Newborn Infants) y organizaciones de padres europeas asociadas en 2008. Los cofundadores internacionales LittleBigSouls (África), March of Dimes (EE. UU.) y National Premmie Foundation (Australia) se unieron a las celebraciones e hicieron del Día Mundial del Nacimiento Prematuro un movimiento intercontinental. Mientras tanto, innumerables personas y organizaciones de más de 100 países unen fuerzas con actividades, eventos especiales y se comprometen a actuar para ayudar a abordar el parto prematuro y mejorar la situación de los bebés prematuros y sus familias.


Las complicaciones de la prematuridad constituyen la principal causa de muerte en el periodo neonatal. Los bebés prematuros requieren de atención especializada y cuidados específicos que les permitan sobrevivir, crecer y desarrollarse saludablemente.

Este año la Fundación Europea para la Atención de Recién Nacidos lanza este lema:

"Pequeñas acciones con un GRAN IMPACTO.

Contacto piel con piel inmediato para todos los bebés en todo el mundo"



Datos y cifras

  • Se estima que en 2020 nacieron 13,4 millones de niños prematuros (antes de que se hubieran completado 37 semanas de gestación).
  • Las complicaciones derivadas del nacimiento prematuro son la principal causa de mortalidad entre los menores de cinco años, y en 2019 se cobraron aproximadamente 900 000 vidas.
  • Las tres cuartas partes de estas muertes podrían prevenirse con intervenciones disponibles que son costoeficaces.
  • A nivel internacional, la tasa de nacimientos prematuros oscila entre el 4% y el 16% de los niños nacidos en 2020.




pexels-ethan-brooke-3142004Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextopexels-ethan-brooke-3142004


¿Qué es el método canguro?

Consiste en tener al bebé (generalmente un prematuro) semidesnudo o vestido únicamente con el pañal, en contacto directo piel con piel sobre el pecho descubierto de su madre o de su padre, en "posición canguro" (ver más adelante). Se pretende que esta situación se mantenga durante el mayor número de horas posibles al día, en beneficio del bebé.



Ventajas del método cánguro

Está comprobado que el bebé en contacto piel con piel regula mejor su temperatura que en la incubadora. Además, se facilita y mantiene la lactancia materna, y se reduce el número de días de ingreso en el hospital. Pero, por encima de todo, promueve la relación amorosa entre la madre y el padre con su hijo enfermo o prematuro.

Está demostrado, también, que los bebés cuyos padres practicaron este método tuvieron menos casos de sepsis (sobre todo los que comenzaron con el contacto piel con piel en las 24 horas después del nacimiento).


¿En qué consisten estos cuidados?

Los componentes fundamentales de los cuidados canguro son la posición canguro, la alimentación con leche materna y la preparación de los padres para el cuidado de su hijo, para hacer posible un alta temprana del hospital.

  • Posición canguro: se coloca al niño, vestido con el pañal y a veces también con un gorro, en posición vertical sobre el pecho desnudo de la madre o del padre, con la cabeza de lado y el oído cerca del corazón de los padres, los brazos y las piernas del bebé deben estar flexionadas y con una mano cerca de la boca.

Los padres vestirán con ropa amplia, por ejemplo una camiseta elástica, que permita cobijar en su interior al recién nacido y les sirva de sujeción para poder relajarse e incluso dormir cuando el niño duerma. Han de disponer de un sillón cómodo reclinable y un ambiente lo más intimo posible, con luz suave y poco ruido.

La posición canguro debe iniciarse lo antes posible, prolongarse durante el mayor número de horas al día y continuarse tantos días o semanas como el niño necesite.

  • Alimentación con lactancia materna:Elmétodo canguro incluye habitualmentela alimentación con leche materna. El bebé puede iniciar poco a poco la succión del pezón hasta ser capaz de mamar directamente del pecho sin salir de la posición canguro.
  • Participación de los padres en el cuidado diario de su hijo. Se busca que sean ellos, y sobre todo la madre, los principales proveedores de sus necesidades físicas (calor, alimentación) y emocionales (amor, protección, estímulos suaves). También se trabaja en la preparación del niño y los padres para el alta lo antes posible, cuando su situación lo permita.



motherhood-7114294_1280Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextomotherhood-7114294_1280


Salud Mental


Cuando un parto se produce antes de tiempo, el ingreso de un bebé prematuro en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) puede producir sentimientos de conmoción, culpa, miedo, tristeza e impotencia en los progenitores. La experiencia en la UCIN genera con mayor frecuencia problemas de la salud mental entre los padres y madres que pasan por este trance en comparación con la población general.

Así lo demuestra un estudio realizado por la Fundación NeNe que arroja que las madres de bebés prematuros presentan con frecuencia problemas de salud mental: ansiedad (42%), depresión (38%) y estrés postraumático (45%), cifras mucho más elevadas que entre las madres de niños nacidos a término (se indican más adelante). Además, este estudio ha demostrado que, en comparación con los padres, las madres presentan mayores niveles de ansiedad durante los dos primeros meses del postparto.

En las últimas dos décadas, se observa un constante aumento de la tasa de prematuridad en casi todos los países del mundo. En Europa, nacen anualmente 250.000 niños prematuros (5-7% de los nacidos vivos). Actualmente en España nacen 330.000 niños al año, de los que más de 20.000 son prematuros (6%) y, en los últimos 20 años se ha incrementado un 200,4% los nacimientos de grandes prematuros (nacidos antes de las 32 semanas de gestación).

El parto se asocia a un riesgo de aparición o recurrencia de problemas en la salud mental de las madres. La depresión y la ansiedad son los problemas de salud mental más comunes durante el embarazo y el postparto: hasta el 18% de las embarazadas padece depresión, el 30%, ansiedad y muchas experimentan ambas. Con frecuencia la depresión materna postparto va precedida, durante la primera semana postparto, de una forma más leve de síndrome depresivo descrito como "tristeza o melancolía postparto". Este estado de melancolía puede agravarse y convertirse en depresión materna postparto. Estos síntomas depresivos pueden interferir en la capacidad de los progenitores para estar emocionalmente disponibles y ser sensibles a las necesidades del recién nacido, por lo que aumenta el riesgo de consecuencias negativas en la relación padre/madre-hijo y en el desarrollo del bebé.

Como ya se ha señalado, estas cifras en caso de partos prematuro aumentan y superan el 40%.



Para saber más:


Guía de cuidados del bebé prematuro - Pequeños Grandes Héroes (pequenosgrandesheroes.com)Este enlace se abrirá en una ventana nueva


Lactancia materna | Aula de Pacientes (saludcastillayleon.es)


Los 12 imprescindibles - 2022 (neurologianeonatal.org)Este enlace se abrirá en una ventana nueva


Método madre/padre canguro | EnFamilia (aeped.es)Este enlace se abrirá en una ventana nueva


Nacimientos prematuros (who.int)Este enlace se abrirá en una ventana nueva