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Día Europeo de los Derechos de los Pacientes.



El 18 de abril se conmemora el Día Europeo de los Derechos de los Pacientes. Una fecha instaurada por la Carta de los Derechos de los Pacientes, redactada en Roma en 2002 y que se inspira en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

Los derechos de los pacientes son un eje básico de las relaciones clínico-asistenciales y sobre ellos han mostrado su preocupación todas las organizaciones internacionales con competencia en la materia. Un interés que empezó a hacerse visible tras el fin de la Segunda Guerra Mundial por parte de organizaciones como Naciones Unidas, la UNESCO, la Organización Mundial de la Salud (OMS) o, el Consejo de Europa y la Unión Europea.

La Declaración Universal de derechos humanos, del año 1948, en su artículo 25 reconoció que "toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez y otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad".

La Ley General de Sanidad, de 25 de abril de 1986, recoge ya un catálogo de derechos de los ciudadanos en su relación con el mundo sanitario, modificado posteriormente por la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.

La Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía delpaciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica centra su atención en la voluntad de humanización de los servicios sanitarios.

En el ámbito autonómico la Ley 8/2003, de 8 de abril, sobre derechos y deberes de las personas en relación con la salud, incluye una nueva generación de derechos, agrupados en varios bloques, e introduce garantías para su ejercicio estableciendo al mismo tiempo unos correlativos deberes.



¿Cuáles son los derechos de los pacientes?

De forma general, los pacientes españoles gozan de una serie de derechos que se engloban en ocho grandes áreas:

  • Acceso a la atención sanitaria.
  • Autonomía del paciente.
  • Intimidad y confidencialidad.
  • Experimentación e investigación científica.
  • Prevención de la enfermedad y protección de la salud.
  • Información asistencial y acceso a la documentación clínica.
  • Participación de los pacientes y usuarios.
  • Calidad y seguridad asistencial.

En España son varias las organizaciones, asociaciones y federaciones de pacientes que trabajan por los derechos de los pacientes. Cabe destacar la Alianza General de Pacientes (AGP), la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) y el Foro Español de Pacientes. Todas ellas aglutinan a las principales entidades que representan a los pacientes en España.



¿Por qué se celebra el Día Europeo de los Derechos de los Pacientes?


El Día Europeo de los Derechos de los Pacientes tiene como razón de ser el hecho de visibilizar la importancia de respetar los 14 derechos que deben tener las personas atendidas.


  1. Derecho a medidas dirigidas a prevenir la enfermedad.
  2. Derecho al acceso. Los servicios sanitarios deben garantizar un acceso equivalente para todos.
  3. Derecho a la información sobre nuestro estado de salud, los servicios sanitarios y cómo utilizarlos, así como a todo lo que la investigación científica y la innovación tecnológica puedan proporcionar.
  4. Derecho al consentimiento, a recibir toda la información necesaria para que se pueda participar en las decisiones que conciernan a nuestra salud.
  5. Derecho a la libre elección.
  6. Derecho a la privacidad y a la confidencialidad.
  7. Derecho al respeto del tiempo del paciente, a recibir el tratamiento necesario en un periodo predeterminado y rápido en cada fase del proceso.
  8. Derecho al cumplimiento de estándares de calidad, que deben ser precisos.
  9. Derecho a la seguridad, a estar libre del daño causado por el propio funcionamiento de los servicios de salud, los errores médicos y la negligencia profesional.
  10. Derecho a la innovación.
  11. Derecho a evitar dolor y sufrimiento innecesario.
  12. Derecho a un tratamiento personalizado.
  13. Derecho a reclamar si ha sufrido un daño y a recibir una respuesta o información adicional.
  14. Derecho a la compensación suficiente en un periodo de tiempo razonable cuando haya sufrido un daño por un tratamiento proporcionado en un servicio de salud.



ÚNETE

Una forma interesante de participar en este día es con la utilización de la etiqueta #DíaEuropeodelosDerechosdelosPacientes en redes sociales.



Para saber más:


Active Citizenship Network (ANC) (Red de ciudadanía activa) (Página en inglés)Este enlace se abrirá en una ventana nueva


Alianza General de PacientesEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Carta Europea de los Derechos de los PacientesEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Foro Español de PacientesEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Plataforma de organizaciones de pacientesEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Portal de Salud de Castilla y León. Derechos y DeberesEste enlace se abrirá en una ventana nueva