Disfruta de la piscina, el mar o el río con seguridad
Con la llegada del buen tiempo, los espacios de baño se ven inundados por grupos de familias y amigos que disfrutan de su tiempo de ocio.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que cada año se registran accidentes en entornos acuáticos, que pueden causar desde fracturas vertebrales hasta daños medulares graves e incluso resultar mortales.
En 2022, 394 personas se ahogaron en España. En el primer semestre de 2023 ya han perdido la vida en espacios acuáticos 29 personas más que en todo 2022. Estos accidentes ocurren con mayor frecuencia entre las personas jóvenes y ancianas.
Existen diversos factores que pueden propiciar el ahogamiento, como la falta de vigilancia, traumatismos, corrientes u olas fuertes, el cansancio o el pánico.
Es fundamental estar alerta y tomar las precauciones necesarias para evitar situaciones de riesgo y disfrutar del agua de manera segura.
Para prevenir problemas graves, y que se puedan ver afectados vuestros hijos e hijas es fundamental seguir estas pautas:
- Realizar una vigilancia permanente de los niños y niñas en espacios acuáticos. Tampoco dejarlos nunca al cuidado de otro menor. "Dos minutos" pueden ser suficientes para que se produzca un ahogamiento.
- No dejar que tus hijos e hijas jueguen a empujarse en el borde de la piscina, ni que corran alrededor. Incluso si el vaso no tiene profundidad suficiente que se tiren de cabeza.
- Establecer medidas de protección, como vallas perimetrales con cerrojos, en las piscinas privadas.
- No permitir el salto al agua en lugares elevados o desconocidos y mucho menos saltar de cabeza.
- Indicar que las personas salgan del agua inmediatamente si tienen alguna sensación extraña: escalofríos, cansancio, dolor de cabeza, mareo o calambres.
- Las niñas y niños en edad escolar deben aprender a nadar. En caso de que no sepan nadar, deben emplear salvavidas homologados y adecuados al peso y la talla. Los flotadores hinchables no son recomendables.
- Recomendar entrar en el agua poco a poco, sobre todo después de tomar el sol, realizar actividad física o tras una comida copiosa.
- En el caso de realizar en baño en playas o ríos, no permitir el baño en zonas profundas, con corrientes o con oleaje fuerte. Se deben respetar las normas de seguridad y las señales de los socorristas o las autoridades. Una bandera roja significa prohibición para el baño.
¿Cómo actuar?
Si presencias un caso de accidente o ahogamiento, debes actuar con rapidez, pero si no sabes nadar bien o careces del adiestramiento necesario no debes arriesgarte en el agua, es preferible lanzar a la víctima un salvavidas, dar la voz de alarma y pedir ayuda al servicio de emergencias (112) o a los socorristas, si los hay.
En caso de que sepas nadar bien:
- Saca al niño o la niña del agua inmediatamente.
- Ponlo cabeza abajo para que expulse el agua.
- Intenta realizar el método de reanimación "boca a boca".
- Valora trasladarlo a un centro de urgencias.
El ahogamiento en entornos acuáticos es una situación grave que puede evitarse con medidas sencillas. Es responsabilidad de todos cuidar de la propia seguridad y los demás cuando disfrutamos del agua en verano.
La educación y concienciación sobre seguridad en el medio acuático son vitales, especialmente para los niños y niñas, para que todos podamos disfrutar del agua de forma segura y sin riesgos innecesarios.
ENLACES DE INTERÉS:
- Informe nacional de ahogamientos 2022 y 2023 (parcial) elaborado por la Real Federación española de Salvamento y Socorrismo:
https://rfess.es/wp-content/uploads/2022/02/INA-DICIEMBRE-2022.pdf
https://rfess.es/2023/07/junio-de-2023-el-segundo-con-mas-personas-ahogadas-desde-2015/
- Recomendaciones del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España
- Ministerio de Sanidad. Recomendaciones para un baño seguro de cara al verano