Alimentación vegetariana en la infancia
Las razones para disminuir o eliminar el consumo de productos de origen animal son diversas:
- Ambientales: son dietas con un menor impacto ambiental al tener un menor consumo de agua y menor producción de gases de efecto invernadero que se producen con la cría de animales para consumo humano.
- Bienestar animal: se evita el sufrimiento de animales que sienten.
- Religiosas: las personas adventistas, algunos hinduistas y budistas siguen este tipo de dieta.
- Salud: el mayor consumo de alimentos de origen vegetal previene la aparición de enfermedades crónicas como la hipertensión, la diabetes y algunos tipos de cáncer.
Los distintos tipos de dietas vegetarianas son los siguientes:
Ovo-lacto-vegetariana: no consumen carne ni pescado, pero sí incluyen huevos y productos lácteos.- Vegana: no consumen ningún alimento de origen animal y además rechazan el empleo de animales para cualquier uso (ropa o sustancia en la que se haya empleado para su obtención o desarrollo la experimentación animal).
- Flexitariana o dieta semi-vegetariana: suelen practicar una alimentación vegetariana, pero de manera puntual consumen productos de origen animal.
- Macrobiótica: Se clasifican los alimentos según su condición Yin y Yang y se busca un equilibrio a través de ellos. Se compone de dietas omnívoras, vegetarianas y veganas con un predominio de consumo de cereales integrales, verduras, legumbres, frutos secos, semillas, frutas de temporada y poco consumo de pescado, aves y productos lácteos.
En un estudio en niños holandeses con dieta macrobiótica se encontraron deficiencias nutricionales, y se recomendó que consumieran 50 g de frutos secos diarios, 100-150 g de pescado azul a la semana para aumentar la ingesta de vitamina B12 y vitamina D, y una ración de productos lácteos diaria por su aporte de calcio, proteína y riboflavina (vitamina B2). El aporte de calcio y proteína se puede obtener de fuentes vegetales. Y en caso de dietas vegetarianas y veganas hay que tomar suplemento de vitamina B12. La vitamina D se obtiene con una exposición solar de 15 minutos diarios
- Crudivegana: sólo se aceptan alimentos crudos o deshidratados. Se basa únicamente en fruta fresca y desecada, aceitunas, frutos secos, hortalizas, legumbres (remojadas y/o germinadas para mejorar parcialmente su digestión), y en algunos casos cereales germinados. Algunos incorporan el pan como excepción de alimento cocido. Se aceptan diversos procedimientos de cocción que no superen los 50º. Las comidas, por su alto contenido hídrico y de fibra, podrían llegar a ser excesivamente voluminosas para la capacidad gástrica e intestinal de un niño.
A la luz del conocimiento actual los niños que siguen una dieta vegetariana y vegana bien planificada no sufren deficiencias nutricionales ni del desarrollo. Aunque los menores veganos, tienen, en etapas más tempranas, una menor estatura y son más delgados.
Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoSegún el documento de postura sobre dietas vegetarianas de la Academia de Nutrición y Dietética de Estados Unidos de 2016: "Las dietas vegetarianas, incluyendo las veganas, planificadas de manera adecuada son saludables, nutricionalmente idóneas y pueden proporcionar beneficios para la salud en la prevención y el tratamiento de ciertas enfermedades. Estas dietas son apropiadas para todas las etapas del ciclo vital, incluyendo el embarazo, la lactancia, la infancia, la niñez, la adolescencia y la edad adulta, así como para los deportistas."
Las dietas basadas en alimentos de origen vegetal aportan menos grasa total, grasa saturada, colesterol y proteína. En cambio, contienen una mayor cantidad de fibra, micronutrientes como magnesio, potasio, folatos, carotenoides, vitamina C, vitamina E, flavonoides y otros fitoquímicos, etc.
Hay investigaciones que indican que las personas que siguen dietas vegetarianas presentan, habitualmente, un índice de masa corporal menor, niveles más bajos de colesterol total y colesterol LDL, presión arterial inferior, mejor control de la glucosa en sangre, menor riesgo de enfermedad cardiovascular, hipertensión, diabetes tipo 2 y de algunos tipos de cáncer como el de próstata y el de colon. Los estudios que analizan la adecuación nutricional de los niños vegetarianos de los países occidentales encuentran, en general, una ingesta, un patrón de crecimiento y un estado nutricional adecuado. Pero algunas personas vegetarianas pueden tener ingestas bajas de calcio, vitamina D, hierro, zinc y ácidos grasos omega-3. La vitamina B12 suele ser deficitaria y se debe suplementar siempre.
En el estudio PREDIMED (Prevención con dieta Mediterránea) se observó que las personas con un riesgo cardiovascular elevado con un seguimiento de un patrón alimentario pro-vegetariano (consumo mayoritario de alimentos de origen vegetal) estuvo asociado con una reducción del riesgo de mortalidad por todas las causas.
En otro estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Harvard, observaron que el alto consumo de una dieta basada en alimentos vegetales saludables (cereales integrales, frutas, vegetales, legumbres, nueces, aceite, té y café) estuvo asociada con un menor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Por otro lado, una dieta basada en alimentos vegetales no saludables (zumos, bebidas azucaradas, cereales refinados, patatas fritas, dulces) estuvo asociada con mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
Así que es importante seleccionar bien los alimentos que comemos, aunque estos sean de origen vegetal. También son cada vez más frecuentes los productos ultraprocesados vegetarianos como hamburguesas o platos preparados.
REFERENCIAS:
Basulto J, Blanquez M, Manera M, Serrano P. Alimentación vegetariana en la infancia. Penguin Random House Grupo Editorial, Barcelona, 2021.
Dagnelie PC, Van Staveren WA. Macrobiotic nutrition and child health: results of a population-based, mixed-longitudinal cohort study in The Netherlands. Am J Clin Nutr 1994:59(suppl):1187S-96S.
Position of The Academy of Nutrition and Dietetics: Vegetarian Diets. J Acad Nutr Diet. 2016;116:1970-1980
Martínez-González MA. Salud a ciencia cierta. Editorial Planeta, Barcelona, 2018.
Martínez-Biarge M. Creciendo en verde. (Acceso el 11-10-2021)
https://creciendoenverde.com/articulos/