Malnutrición por exceso y Obesidad infantil
Un desarrollo saludable permite mejores oportunidades en la escuela, en el trabajo y en la vida en general.
La educación y el entorno familiar juegan un papel fundamental.
Malnutrición por exceso: La malnutrición no solo se refiere a la falta de alimentos, sino también a una dieta desequilibrada. Aproximadamente un tercio de los niños y adolescentes en España tiene exceso de peso.
El Sobrepeso y la Obesidad infantil han aumentado en España debido a factores como el sedentarismo o el consumo de alimentos ultra procesados. La obesidad infantil puede llevar a problemas de salud a largo plazo, como diabetes, enfermedades cardiovasculares y problemas óseos y articulares. Uno de cada diez niños y adolescentes en España presenta obesidad.
Estos problemas no solo afectan la salud física de los niños, sino también su bienestar emocional y su rendimiento académico.
Como prevención, son esenciales los hábitos alimentarios saludables desde una edad temprana así como la actividad física regular.
Según las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los niños menores de cinco años deben pasar menos tiempo mirando pantallas o sujetos en carritos y asientos, dormir mejor y tener más tiempo para jugar activamente.
«La primera infancia es un período de rápido desarrollo y una época en la que los modos de vida familiar pueden adaptarse para mejorar la salud».
Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.
Más información:
Alimentación | Ventana abierta a la familia (saludcastillayleon.es)
Alimentación saludable | Ciudadanos (saludcastillayleon.es)
Para crecer sanos, los niños tienen que pasar menos tiempo sentados y jugar más (who.int)