Según los datos de la Organización Mundial de la Salud, cada año más de 8 millones de personas fallecen en el mundo a causa del tabaco: más de 7 millones de estas defunciones se deben al consumo directo de tabaco y alrededor de 1,2 millones son consecuencia de la exposición al "humo de segunda mano", es decir, como consecuencia de vivir en hogares donde el tabaco está habitualmente presente (Tabaco (who.int)Este enlace se abrirá en una ventana nueva )

En los últimos tiempos, el consumo de cigarrillos electrónicos y vapeadores entre los jóvenes ha aumentado significativamente, tanto es así, que hoy día la mayor parte del inicio de consumo de sustancias inhaladas comienza mediante estos productos, por delante del tabaco.

Vapeadores: se trata de un dispositivo con un pequeño depósito que contiene un líquido que puede contener nicotina o no, aunque sí sustancias como glicerina, propilenglicol o saborizantes.

cropped-Cigarrillo-electrónico-1-1024x576Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextocropped-Cigarrillo-electrónico-1-1024x576

Cigarrillos electrónicos: al igual que los anteriores, pueden contener nicotina o no, aunque sí propilenglicol, saborizantes y otros compuestos químicos. La mezcla se vaporiza mediante un sistema electrónico que imita el cigarrillo tradicional.

Ambos se utilizan inhalando y emitiendo el aerosol producido.

Estos productos generan, por calentamiento, derivados tóxicos que pueden resultar cancerígenos. También pueden producir un síndrome característico de este tipo de inhalación, con inflamación grave de vías aéreas y lesiones pulmonares.

La utilización de estos productos genera sustancias que pueden contaminar los espacios cerrados, con los consecuentes riesgos por exposición de las personas que se encuentran próximas.

Así mismo, la seguridad y la eficacia de los cigarrillos electrónicos y vapers como ayuda para dejar de fumar no han sido demostradas.

Por otro lado, existen tratamientos para dejar de fumar que han demostrado su seguridad y eficacia. Los profesionales sanitarios pueden orientar y ayudar a aquellos que desean dejar de fumar.

En resumen: oms-300x300Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextooms-300x300

- No son inocuos para quien los consume ni para las personas de alrededor.

• El aerosol contiene sustancias tóxicas, algunas pueden ser cancerígenas.

• Efectos en las vías respiratorias que pueden favorecer diferentes patologías.

- No está demostrado que sean menos nocivos que el tabaco o que ayuden a abandonar el tabaco.

- Impacto en población joven:

• Es un producto llamativo para jóvenes.

• En muchos casos su uso precede al consumo de tabaco y/o cannabis.


Información de interés en:

Día Mundial Sin Tabaco 2024 (who.int)Este enlace se abrirá en una ventana nueva

tabaco_infografia_cas.pdf (sanidad.gob.es)Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Tabaquismo (who.int)Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Ministerio de Sanidad - Áreas - TabacoEste enlace se abrirá en una ventana nueva