Orientaciones para una buena educación en el uso responsable de las «pantallas»
Las familias, las madres, los padres, y adultos de referencia en general, deben de estar informados y formados en las TIC, para educar en el buen uso de las «pantallas» de sus hijos e hijas.
- Las familias tenemos que hablar y posicionarnos ante el uso de las TIC, que los hijos e hijas sepan lo que esperamos de ellos en este tema desde muy pequeños.
- Fomentar el ocio y el entretenimiento fuera de las pantallas, con iguales, familia, al aire libre, en casa o solos.Aprender a gestionar el aburrimiento
- Debemos establecer normas claras de manera pactada, siempre que sea posible, sobre el uso de pantallas. Algunas normas pueden hacer referencia a:
- Priorizar las actividades diarias básicas. Respetar los horarios para dormir y comer, así como para realizar las obligaciones académicas y domésticas
- Conectarse a las pantallas, fuera de las obligaciones académicas, sólo una vez acabados los deberes y las responsabilidades domésticas.
- El ordenador o videoconsola deben estar fuera de la habitación, en zonas comunes de la casa, en un espacio que permita observar sus reacciones y además normalizar su uso como una actividad familiar.
- No dejar un dispositivo electrónico (móvil, etc.) para ver dibujos u otro contenido, cuando se aburren, para que no nos molesten, … como guardería o premio.
- No usar el móvil durante las comidas, ni una hora antes de ir a dormir (dificulta la conciliación del sueño).
- Evitar distracciones cuando estén realizando tareas escolares. Durante el estudio que no tengan el móvil, ni abierto cualquier otra aplicación de redes sociales, etc.
- Limitar el tiempo de exposición a las pantallas (fuera de las actividades académicas). La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no permitir la exposición a las pantallas (televisión, videojuegos, etc.) y el uso de dispositivos electrónicos en edades muy tempranas, y limitar el tiempo de exposición según la edad:
- Se desaconseja completamente en menores de un año.
- Entre uno y cuatro años no más de una hora al día.
- Entre 5 y 17 años como máximo de 2 horas al día.
- Junto a las normas, deben negociarse las consecuencias (sanciones por incumplimiento), supervisar su cumplimiento y aplicar las consecuencias. Así podréis reforzar su autorresponsabilidad por el buen uso y si hubiera incumplimiento, aplicar las consecuencias previamente consensadas (es lo deseable y más educativo).
- Un recurso muy útil para elaborar vuestras propias normas es el programa Internet Seguro For Kids que ofrece modelos de contratos de uso de dispositivos.
- Predicar con el ejemplo, siendo coherente con lo que pedimos. Por ejemplo, no utilizando el móvil durante las reuniones familiares (comida, ocio, etc.)
- Es clave una buena comunicación con nuestros hijos e hijas, escuchándolos de manera activa y fomentando la confianza, para que ante cualquier violencia digital que puedan sufrir, sepan que pueden contar con sus padres y madres.
- Hablar cotidianamente y con naturalidad para estar al día de las aplicaciones, redes sociales y juegos que utilizan, quiénes son sus amistades online y qué hacen en la red.
- Aprovechar las noticias en los medios de comunicación, películas, etc. para hablar de los riesgos en Internet y las redes sociales (sexting, etc.), y de cómo hacer un uso responsable.
- Prestar atención a queno ejerzan violencia sobre otros chicos y chicas a través de las redesy poder actuar en caso de que así sea mediante la comunicación.
- Inculcar el cuidado de las relaciones sociales: que usen las Tic pero que siempre tengan momentos para compartir con sus amigos también en persona.
- Es muy importanteenseñar a respetar a las personas con las que interactúanvirtualmente como si estuvieran delante.
- Que aprendan a navegar por internet de nuestra mano, orientando sobre las páginas más fiables, la importancia de la ciberseguridad, protegiendo los dispositivos y no proporcionando jamás datos personales.
- Ser críticos con la información y contenidos que hay en internet, en las redes sociales (WhatsApp, etc.) y en los videojuegos.
- Utilizar el control parental, ajustado a la edad y nivel de madurez del menor en el ordenador, teléfono móvil o videoconsolas para evitar que accedan a contenidos inadecuados, limitar el acceso a la navegación por Internet, seleccionar los juegos adecuados a su edad, el intercambio de datos (mensajes de texto, contenido generado por el usuario), etc.
- Un recurso útil es el programa Internet Segura For Kids que ofrece algunos ejemplos de herramientas de control parental. Las webs de todas las consolas, dispositivos y sistemas, tienen un apartado sobre este tema.
- Apoyarse en las edades legales y recomendadas de uso y acceso tanto de las redes sociales (Instagram, Tiktok, WhatsApp,) navegación por internet, videojuegos, etc.