Recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para la alimentación complementariaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoRecomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para la alimentación complementariaLas recomendaciones que la Organización Mundial de la Salud (OMS) realiza para implantar la alimentación complementaria son las siguientes:

  • Seguir con la lactancia materna a demanda, con tomas frecuentes, hasta los dos años o más.
  • Ofrecer una alimentación que responda a las necesidades del niño.
  • Mantener una buena higiene y manipular los alimentos adecuadamente.
  • Empezar a los seis meses con pequeñas cantidades de alimentos y aumentarlas gradualmente a medida que el niño va creciendo.
    Es importante no ser insistentes respecto a las cantidades de alimentos complementarios que deben consumirse, ya que las necesidades de cada niño/niña varían según las ingestas de leche materna y la tasa de crecimiento.
  • Aumentar gradualmente la consistencia y variedad de los alimentos a medida que el niño o la niña crece.
    Los lactantes pueden comer alimentos semisólidos, en puré o papilla, a los 6 meses. A los 8 meses la mayoría pueden comer alimentos en forma de palitos.
    A los 12 meses pueden comer el mismo tipo de alimentos que el resto de la familia.
  • Aumentar el número de comidas: dos a tres al día para los lactantes de 6 a 8 meses, y tres a cuatro al día para los de 9 a 23 meses, con uno o dos refrigerios adicionales si fuera necesario.
  • Ofrecer alimentos variados y ricos en nutrientes.
  • Utilizar alimentos complementarios enriquecidos o suplementos de vitaminas y minerales si fuera necesario.
  • Durante las enfermedades, aumentar la ingesta de líquidos, incluida la leche materna, y ofrecerles alimentos blandos y favoritos.

LOGO-OMSLOGO-OMSEn relación con el tipo de alimentos que se pueden emplear, la OMS realiza las siguientes recomendaciones:

  • Deben consumirse carne, aves, pescado o huevos diariamente o, de no ser posible, lo más frecuentemente posible.
  • Antes se pensaba que las dietas vegetarianas no lograban cubrir las necesidades nutricionales a esta edad, a menos que se utilizaran suplementos nutricionales o productos fortificados. Desde 2016 se sabe que las dietas vegetariana y vegana, bien planificadas, son apropiadas para todas las etapas del ciclo vital, incluida la infancia, niñez y adolescencia.
  • Las frutas y verduras deben ser consumidas a diario.
  • Utilizar dietas con una adecuada cantidad de grasa.
  • Evitar la administración de bebidas con un bajo valor nutritivo. Especialmente, limitar la cantidad de zumos ya que desplazan a otros alimentos más nutritivos.

Respecto a las dietas vegetarianas, pueden ser apropiadas en esta etapa, deben ser ricas en energía, proteína, hierro y zinc. Asimismo, deben recibir un suplemento de vitamina B12.

Una dieta vegetariana con huevos y productos lácteos es más fácil que cumpla los requerimientos nutricionales.



REFERENCIAS

Organización Mundial de la Salud (2007). Principios de orientación para la alimentación de niños no amamantados entre los 6 y los 24 meses de edad. Organización Panamericana de la Salud. Recuperado el 6/10/2021 de
https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/96355/9789275327951_spa.pdf?sequence=1Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Organización Mundial de la Salud (2021). Alimentación del lactante y del niño pequeño. Recuperado el 6/10/2021 de
https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/infant-and-young-child-feedingEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Melina, V., Craig, W., & Levin, S. (2016). Position of the Academy of Nutrition and Dietetics: Vegetarian Diets. Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics, 116(12), 1970–1980. Recuperado el 6/10/2021 de https://doi.org/10.1016/j.jand.2016.09.025Este enlace se abrirá en una ventana nueva