Etiquetado alimentario
El etiquetado alimentario consiste en la información que se presenta en los productos envasados para que los consumidores conozcan sus características más importantes. Sus principales funciones son ayudar al consumidor en la selección de alimentos saludables, de acuerdo con sus necesidades y preferencias, incentivar a la industria a mejorar la calidad nutricional de sus productos y facilitar la comercialización de alimentos. El etiquetado contiene información nutricional y de otro tipo, como la referente a características organolépticas, método de conservación o fechas de caducidad.
En relación con la información nutricional obligatoria, ésta incluirá el valor energético y las cantidades de grasas, ácidos grasos saturados, hidratos de carbono, azúcares, proteínas y sal. Esta información podrá completarse con la indicación de la cantidad de una o varias de las siguientes sustancias: ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, polialcoholes, almidón, fibra alimentaria y cualquier vitamina o mineral.
El etiquetado nutricional, colocado tradicionalmente en la parte trasera del envase, puede incluir, además de las calorías y la cantidad de cada uno de los nutrientes contenidos —por ración y/o por 100 g. o ml. de producto—, el porcentaje que esa cantidad representa sobre las ingestas diarias recomendadas (IDR) para unas necesidades energéticas medias de 2000 Kcal. por persona/día.
En "Una estrategia de la granja a la mesa para un sistema alimentario justo, saludable y respetuoso con el medio ambiente" de la Unión Europea se presenta que para capacitar a los consumidores para que tomen decisiones alimentarias informadas, saludables y sostenibles, la Comisión propondrá un etiquetado nutricional obligatorio armonizado en la parte delantera del envase. Además, considerará la posibilidad de proponer la extensión de las indicaciones obligatorias de origen o procedencia a determinados productos, teniendo plenamente en cuenta los impactos sobre el mercado único. La Comisión también examinará formas de armonizar las declaraciones ecológicas voluntarias y de crear un marco de etiquetado sostenible que cubra, en sinergia con otras iniciativas relevantes, los aspectos nutricionales, climáticos, ambientales y sociales de los productos alimenticios. También explorará nuevas formas de proporcionar información a los consumidores a través de otros medios, incluido el digital, para mejorar la accesibilidad de la información alimentaria, en particular para las personas con discapacidad visual.
El desarrollo de los distintos tipos de etiquetados frontales se basa en perfiles nutricionales, que permiten clasificar los alimentos y bebidas en función de su composición nutricional utilizando criterios relacionados con la prevención de enfermedades y la promoción de la salud.
Nutri-Score es un sistema de etiquetado frontal que clasifica los alimentos envasados según su calidad nutricional. Puede mostrarse de forma voluntaria.
El logotipo de Nutri-Score tiene cinco posibles variantes, cada una consta de un color (verde oscuro, verde claro, amarillo, naranja claro y naranja oscuro) asociado a una letra (A, B, C, D y E, respectivamente).
Los productos se clasifican según su calidad nutricional y se les asigna una de las cinco variantes del logotipo:
- A (verde oscuro): producto más favorable desde el punto de vista nutricional.
- E (naranja oscuro): producto menos favorable desde el punto de vista nutricional.
Hay algunos alimentos que no estaban muy bien clasificados inicialmente con este sistema, como el aceite de oliva y se han hecho modificaciones para solucionar esos problemas. Ha demostrado mejorar la comprensión de la calidad nutricional de los alimentos.
REFERENCIAS:
Prieto-Castillo, L. y Royo-Bordonada, M.A. (2013) Etiquetado Alimentario. En: Royo-Bordonada MA, coordinador. La Alimentación y el Consumidor (pp. 35-47). Madrid: Escuela Nacional de Sanidad-Instituto de Salud Carlos III, ,. Recuperado el 6/10/2021 de
http://gesdoc.isciii.es/gesdoccontroller?action=download&id=06/11/2013-9d151ea05e
Comisión Europea. (2020). Comunicación de la comisión al parlamento europeo, al consejo, al comité económico y social europeo y al comité de las regiones "Una estrategia de la granja a la mesa para un sistema alimentario justo, saludable y respetuoso con el medio ambiente". Bruselas. Recuperado el 6/10/2021 de
https://eur-lex.europa.eu/resource.html?uri=cellar:ea0f9f73-9ab2-11ea-9d2d-01aa75ed71a1.0004.02/DOC_1&format=PDF
RECURSOS ADICIONALES:
El Etiquetado cuenta mucho, la información alimentaria más completa, clara y útil.
Página Web de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición sobre el etiquetado de productos alimenticios.
http://eletiquetadocuentamucho.aecosan.msssi.gob.es/index.html
Etiquetado nutricional