Importancia del consumo moderado de sal y azúcar
Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoLa Organización Mundial de la Salud recomienda una reducción de la ingesta de sal para controlar la presión arterial en niños y niñas y prevenir la hipertensión en personas adultas (recomendación fuerte).
El nivel máximo de ingesta recomendado en personas adultas es de 5 g de sal al día. En la edad infantil debe ajustarse a la baja en función de los requisitos de energía de los niños y niñas en relación con la de los adultos.
Para lograr una adecuada ingestión diaria de sal en la edad infantil se recomienda:
- No añadir sal cuando se preparan los alimentos complementarios o familiares para los lactantes y niños/as pequeños, ni para ninguno de sus miembros.
- Evitar los alimentos muy salados tales como vegetales en conserva, carnes curadas, pastillas de caldo y sopas en polvo.
- Si se usa sal, alimentos sazonados o especias para el resto de la familia, debería separarse una parte de la comida familiar para los niños y niñas en edad infantil, antes de añadirlos.
Por otra parte, el consumo de azúcar excesivo puede producir problemas de salud en los niños y niñas como caries dental, exceso de peso y aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2.
Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl azúcar problemático es el azúcar libre, ya que el azúcar intrínseco, naturalmente presente en las frutas (fructosa), no es perjudicial.
El azúcar libre puede estar en el azúcar de mesa (sacarosa), los zumos naturales o envasados, las bebidas azucaradas, la bollería, cereales procesados del desayuno y otros productos ultraprocesados, la miel, el sirope de arroz, de agave y de arce.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó en 2015 la siguiente recomendación en relación con la ingestión de azúcar en adultos y en la infancia:
- La OMS recomienda una ingesta reducida de azúcares libres a lo largo de toda la vida (recomendación firme).
- Tanto en adultos como en niños, la OMS recomienda reducir la ingesta de azúcares libres a menos del 10% de la ingesta calórica total (recomendación firme).
- La OMS sugiere que se reduzca aún más la ingesta de azúcares libres a menos del 5% de la ingesta calórica total (recomendación condicional).
Para realizar una estimación de este porcentaje de azúcar, para la edad de 2 a 4 años, planteamos el siguiente ejemplo: los niños y niñas con esta edad tienen unos requerimientos energéticos de 1.300 kilocalorías/día; un 5% de los requerimientos energéticos diarios es 65 kilocalorías/día; teniendo en cuenta que cada gramo de azúcar proporciona 4 kilocalorías, el consumo recomendado será de 16 gramos, que equivale a 4 cucharadas pequeñas.
Los edulcorantes artificiales como aspartamo deben consumirse en pocas ocasiones porque habitúan al niño o niña a un sabor muy dulce y pueden tener efectos sobre la microbiota intestinal.
Finalmente, se recomienda no añadir azúcar a los alimentos para lactantes y niños pequeños.
REFERENCIAS:
OMS. (2013). Directriz: Ingesta de sodio en adultos y niños. Organización Mundial de la Salud. https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/85224/WHO_NMH_NHD_13.2_spa.pdf?ua=1&ua=1
OMS. (2015). Directriz: Ingesta de azúcares para adultos y niños. Organización Mundial de la Salud. https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/154587/WHO_NMH_NHD_15.2_spa.pdf?sequence=2&isAllowed=y