La dieta mediterránea
La dieta mediterránea es el tipo de alimentación tradicional en las poblaciones de la cuenca mediterránea durante los años cincuenta y sesenta del siglo XX. Aunque actualmente, no es el patrón alimentario más frecuente en estos países, hay estudios científicos que la sitúan como el patrón de una dieta saludable.
Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoSus principales características son:
- Utilizar aceite de oliva como principal grasa en las comidas.
- Consumir alimentos de origen vegetal en abundancia (verduras y hortalizas, frutas, cereales integrales, legumbres, frutos secos y semillas).
- El arroz y los alimentos procedentes de cereales (pan y pasta), serán integrales y deberían de formar parte de la alimentación diaria.
- Los alimentos poco procesados, frescos y de temporada son los más adecuados.
- Consumir diariamente una cantidad moderada de productos lácteos, principalmente yogurt y quesos. Evitar los productos lácteos grasos como mantequilla, nata, helados.
- La carne roja se tendría que consumir con moderación y si puede ser como parte de guisos y otras recetas; las carnes procesadas en cantidades pequeñas y ocasionalmente.
- Consumir pescado en abundancia y huevos con moderación.
- La fruta fresca debe ser el postre habitual. Los dulces y pasteles deberían consumirse ocasionalmente.
- El agua debe la bebida por excelencia.
- Realizar actividad física todos los días, ya que es tan importante como comer adecuadamente.
Otras características del patrón de alimentación en el área mediterránea son:
- El consumo de alimentos de proximidad: alimentos cultivados localmente, con su periodicidad estacional y sostenibles desde el punto de vista medioambiental.
- La realización de las comidas principales en familia.
La dieta mediterránea está considerada por la FAO como una dieta saludable sostenible. En relación al impacto ambiental de la dieta mediterránea, en España, la práctica de este patrón dietético ha demostrado reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (72%), el uso de la tierra (58%), el consumo de energía (52%) y el consumo de agua (33%).
REFERENCIAS:
Keys, A. (1980). Seven Countries: A Multivariate Analysis of Death and Coronary Heart Disease. Harvard University Press
FAO y OMS. (2020). Dietas saludables sostenibles - Principios rectores. Roma. Recuperado el 6/10/2021 de http://www.fao.org/3/ca6640es/CA6640ES.pdf
Fundación Dieta Mediterránea (2021). ¿Qué es la dieta mediterránea? Recuperado el 6/10/2021 de https://dietamediterranea.com/nutricion-saludable-ejercicio-fisico/
Martínez-González, M.A., Guisasola, M. (2020). ¿Qué Comes? Ciencia y conciencia para resistir. Editorial Planeta, Barcelona.
RECURSOS ADICIONALES:
Fundación Dieta Mediterránea.
La Fundación Dieta Mediterránea dispone de una página Web en la que explica las principales características de la dieta mediterránea y, además, menús semanales para su aplicación.