¿Cómo es una alimentación saludable?Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto¿Cómo es una alimentación saludable?La alimentación tiene un papel fundamental en la promoción de la salud de las personas. Desde las instituciones sanitarias promovemos que se alcance en la mayor medida posible una alimentación saludable.

La alimentación es saludable cuando favorece un buen estado de salud y disminuye el riesgo de enfermedades crónicas relacionadas con ellas.

¿Cómo es una alimentación para ser considerada saludable?

La alimentación saludable tiene 9 características:

  • Adaptada a la situación de la persona que se alimenta. No es lo mismo la alimentación de un bebé que de un adulto, o de una persona sana o enferma. Además, debe adaptarse al entorno cultural y social donde viven las personas.
  • Suficiente para cubrir las necesidades energéticas, que están muy relacionadas con la etapa de la vida en la que nos encontramos.
  • Equilibrada, con una mayor presencia de alimentos frescos y de origen vegetal (frutas, verduras, hortalizas, cereales preferentemente integrales, legumbres, frutos secos, semillas) y con una escasa o nula presencia de alimentos ultra-procesados.
  • Armónica en relación con la presencia de nutrientes, que tienen que estar contenidos en una proporción determinada: los carbohidratos deben suponer más del 50% de la energía, interesando que sean carbohidratos complejos de asimilación lenta, como puede ser la proporcionada por cereales integrales, verduras y hortalizas; por otra parte, un 10-15% de la energía debe ser aportada por alimentos ricos en proteínas saludables como legumbres, carne, pescado, huevos, productos lácteos; y, finalmente, entre un 20-35% de la energía tiene que proceder de grasas de calidad adecuada (frutos secos, aceite de oliva, pescado, etc).
  • Completa, además de los macronutrientes anteriores, tiene que asegurarse una ingesta de vitaminas, minerales, fibra y agua.
  • Segura desde un punto de vista higiénico. También es muy importante que esté libre de tóxicos para personas sensibles; por ejemplo, libre del gluten para personas celíacas.
  • Sostenible, con su contribución al cambio climático lo menos posible. Priorizar productos vegetales, de temporada y de proximidad.
  • Asequible económicamente.
  • Satisfactoria, en el sentido que guste a las personas.

¿Cómo es una alimentación saludable?Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto¿Cómo es una alimentación saludable?Por otra parte, podemos tener en consideración las orientaciones que la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace sobre una alimentación sana:

  • Los hábitos alimentarios sanos comienzan en los primeros años de vida; la lactancia materna favorece el crecimiento sano y mejora el desarrollo cognitivo; además, puede proporcionar beneficios a largo plazo, entre ellos la reducción del riesgo de sobrepeso y obesidad y de enfermedades no transmisibles en etapas posteriores de la vida.
  • La ingesta calórica debe estar equilibrada con el gasto calórico. Para evitar un aumento malsano de peso, las grasas no deberían superar el 30% de la ingesta calórica total.
  • Limitar el consumo de azúcar libre a menos del 10% de la ingesta calórica total forma parte de una dieta saludable. Para obtener mayores beneficios se recomienda reducir su consumo a menos del 5% de la ingesta calórica total.
  • Mantener el consumo de sal por debajo de 5 gramos diarios (equivalentes a menos de 2 g de sodio por día) ayuda a prevenir la hipertensión y reduce el riesgo de cardiopatías y accidente cerebrovascular entre la población adulta.

REFERENCIAS:

OMS (2018). Alimentación sana. Nota descriptiva 394.
https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/healthy-dietEste enlace se abrirá en una ventana nueva


RECURSOS ADICIONALES:

BENEFICIOS DE CONSUMIR CEREALES INTEGRALES