En el artículo anterior indicamos que para alcanzar la salud sexual plena, hemos de tener en cuenta los riesgos asociados a la misma y saber cómo detectarlos, prevenirlos y, si fuera el caso, a quien acudir para tratarlos. Para ello abordamos de forma general las infecciones de transmisión sexual (ITS) aportando información sobre la situación actual de las mismas, clasificación, síntomas y consejos sobre su abordaje con nuestros hijos e hijas.

Infecciones de transmisión sexual (II)Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoInfecciones de transmisión sexual (II)En este artículo desarrollamos con más detalle las infecciones de transmisión sexual de origen vírico que tienen unas mayores consecuencias sobre la salud.

VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VHP)

Los virus del papiloma humano (VPH) comprenden un grupo de virus que se transmiten, casi exclusivamente, por contacto sexual.

Existen más de 120 tipos distintos de virus del papiloma humano que pueden infectar al ser humano, aunque sólo 14 de ellos se consideran de alto riesgo para el desarrollo de cáncer de cuello de útero en mujeres, pudiendo ser la causa de otros tipos de cáncer: vulva, vagina, ano, pene o cáncer orofaríngeo.

Según los estudios epidemiológicos disponibles se estima que la infección por VPH en mujeres sexualmente activas alcanza el 14,3%; un porcentaje que se aproxima al 29% en la franja de 18 a 25 años. El adelanto en el inicio de las relaciones sexuales y un mayor número de parejas explicarían este aumento del virus responsable del cáncer de cuello de útero1.

Las administraciones sanitarias disponen de un programa de detección precoz de cáncer de cuello de útero a partir de los 25 años. El tratamiento deberá ser abordado por los profesionales de la medicina en función de grado de afectación una vez realizado el diagnóstico.

Además, la infección por el VPH puede causar la aparición de verrugas genitales que, en general, son asintomáticas, pasando desapercibidas al no producir síntomas, siendo de carácter transitorio en más del 80% de los casos y desapareciendo espontáneamente. En ocasiones, puede aparecer prurito, sangrado o dolor. Tanto en hombres como en mujeres la observación de verrugas genitales es un motivo para acudir al/la médico/a.

El uso correcto del preservativo reduce la probabilidad de contraer VPH, pero sigue existiendo riesgo en aquellas zonas que el preservativo no cubre.

En mujeres está disponible la vacunación preventiva de la infección, asociada con mayor frecuencia a la producción de cáncer de cuello uterino. Su administración se sugiere antes de que se tengan relaciones sexuales. En Castilla y León, se encuentra incluida en el calendario vacunal cuando las niñas alcanzan la edad de 12 años de edad.

HEPATITIS

La hepatitis es la inflamación del hígado causada por una infección vírica. Además de las vías sanguínea y vertical, el virus de la hepatitis también se transmite, en algunos casos, por vía sexual, según el tipo de hepatitis que sea. Los tipos de hepatitis que se transmiten por vía sexual son la B, C y D.

La evolución que puede tener una hepatitis vírica es hacia su curación, cronificación e incluso hacia la muerte.

Según el 2º Estudio de Seroprevalencia en España (2017-2018), realizado por el Instituto de Salud Carlos III, «los resultados de infección por virus de la hepatitis C indican que el nivel de prevalencia de infección en España es bajo, especialmente en lo que se refiere a prevalencia de infección activa (0,85%. La prevalencia es mayor en hombres y en personas nacidas fuera de España»2. En el estudio no se ha encontrado ningún caso de infección por VHC en menores de 20 años.

Respecto a las hepatitis B y D han disminuido significativamente respecto a los estudios anteriores, en especial la B, que es la incluida en los programas de vacunación en la infancia. La prevalencia de hepatitis B es muy baja (por debajo del 1%) en la población menor de 20 años.

La prevención consiste en el uso correcto del preservativo y la adopción de medidas de precaución universal. En el caso de la B existe, además, una vacuna preventiva (que se administra a toda la población en recién nacidos desde 1996), siendo la medida más eficaz. En el caso de la C no existe vacuna preventiva, aunque sí hay tratamiento que la elimina. Y la D sólo afecta a personas que ya padecen la B, siendo su evolución hacia la cronicidad.

VIH/SIDA

VIH y SIDA son los términos con los con que conocemos el virus de la inmunodeficiencia humana y la enfermedad causada por el virus.

  • VIH (virus de inmunodeficiencia humana), daña el sistema inmunitario mediante la destrucción de células del sistema inmunológico que combaten las infecciones. Es una infección transmisible, no contagiosa.
  • SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida). Es una enfermedad causada por la destrucción del sistema inmunitario por el virus del VIH. Decimos que una persona tiene SIDA cuando tiene el VIH y cuando aparecen "infecciones oportunistas" (tuberculosis, neumonía, encefalopatía…), es decir, cuando las defensas están lo suficientemente disminuidas.

Las vías de transmisión del VIH son diversas:

  • Sanguínea. La transmisión es posible si la sangre de una persona infectada por VIH entra en el torrente sanguíneo de una persona no infectada, por ejemplo, al compartir objetos cortantes, agujas, cuchillas, cepillos dientes, etc.
  • Vertical. La transmisión se produce de una madre infectada por VIH a su hijo o hija. Puede producirse en tres momentos: Durante el embarazo, en el momento del parto y durante la lactancia.
  • Sexual: La transmisión se produce cuando alguno de los fluidos infectantes (semen y flujo vaginal) entra en alguna de las mucosas (vaginal, anal, de la uretra del pene y de la boca).

En España viven aproximadamente entre 130.000 y 170.000 personas con infección por el VIH. En 2018, se diagnosticaron 3.244 nuevos casos.

La prevalencia de la infección en España, según el 2º Estudio de Seroprevalencia (2017-2018), es de un 0,13% en la población general de 20 a 59 años. ONUSIDA en 2019, estimó que era de un 0,3%. Si se compara con la anterior encuesta de prevalencia nacional realizada en 1996 los resultados son también inferiores, ya que entonces se obtuvo una prevalencia de 0,43% entre 15-39 años y de 0,56% entre 20-39 años, lo cual refleja los avances realizados en el control de la epidemia en los más de 20 años transcurridos.

Las situaciones de riesgo se producen en aquellas circunstancias en las cuales una persona infectada puede transmitir el VIH a otra persona para lo cual es necesario un fluido infectante y una vía de entrada.


RECURSOS ADICIONALES:

MINISTERIO DE SANIDAD

Página Web oficial del Ministerio de Sanidad en la que se proporciona información sobre el VIH y la Hepatitis C.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

https://www.mscbs.gob.es/ciudadanos/enfLesiones/enfTransmisibles/sida/home.htmEste enlace se abrirá en una ventana nueva

CONSEJERÍA DE SANIDAD. JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN.

Información sobre el Programa de Prevención y Detección Precoz del Cáncer de Cuello de Útero en Castilla y León.

https://www.saludcastillayleon.es/es/salud-estilos-vida/prevencion-cancer/deteccion-cancer-cuello-utero

Indetectables 1x01 «Me too»

Capitulo dentro del proyecto de «Indetectables» de la entidad Apoyo Positivo en el que se narra la historia de una persona a la que le diagnostican el virus de la hepatitis B.

VIH/SIDA – Prevención

Video explicativo sobre las vías de transmisión del VIH.

TOPSIDA

STOPSIDA es una entidad no lucrativa que dispone de un espacio específico sobre las infecciones de transmisión sexual. En los siguientes enlaces está disponible información sobre hepatitis C y campañas contra el SIDA. https://stopsida.org/guias-y-folletos/Este enlace se abrirá en una ventana nueva

https://stopsida.org/campanas/Este enlace se abrirá en una ventana nueva

REFERENCIAS:

Castellsagué, X., Iftner, T., Roura, E., Vidart, J. A., Kjaer, S. K., Bosch F. X., Muñoz, N., Palacios, S., San Martin Rodriguez, M., Serradell, L., Torcel-Pagnon, L. & Cortes, J. (2012). Prevalence and genotype distribution of human papillomavirus infection of the cervix in Spain: The CLEOPATRE study. Journal of Medical Vorology, 84(6): 947-956.

Limia Sánchez, A., Olmedo Lucerón, C. y Grupo de trabajo del Estudio de Seroprevalencia en España 2017-2018. (2021). 2º Estudio de Seroprevalencia en España, 2017-2018. Revista Española de Salud Pública, 95: 18 de marzo.