¿Qué es SISNOT?

Sisnot es el Sistema de notificación de incidentes sin daño en los centros del Servicio Regional de Salud de Castilla y León. Su objetivo es buscar los factores que contribuyen a ocasionar problemas de seguridad y poner en marcha mejoras para evitar que se produzcan incidentes. Este proyecto fue financiado a cargo de los Fondos para la Estrategias del 2009 de Seguridad del Paciente del Ministerio de Sanidad y Política Social.


¿Cómo funciona Sisnot?

A través de una aplicación informática, accesible desde cualquier puesto de la intranet, los profesionales pueden notificar incidentes sin daño ocurridos en relación con la asistencia sanitaria. Esta notificación la reciben los profesionales del lugar donde ha ocurrido el incidente que hacen las funciones de gestores. Estos, con el apoyo de otros profesionales, determinarán qué ha ocurrido en el incidente y qué mejoras hay que realizar para que no vuelva a producirse. Las mejoras se difundirán entre los profesionales afectados por las mismas.

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¿Quién puede realizar una notificación sin daño?

La notificación la puede realizar cualquier profesional de forma voluntaria y anónima. En ella no se identifica ni al notificante ni al paciente u otros profesionales involucrados en el incidente.


¿Qué se puede notificar en Sisnot?

En Sisnot podemos notificar incidentes sin daño relacionados con la seguridad de nuestros pacientes.

Si ha ocurrido un incidente con daño, no lo notifiques en Sisnot y sigue el Protocolo establecido por tu gerencia para los eventos adversos y las recomendaciones de los expertos. Si quieres conocer más sobre eventos adversos pulsa aquí → Eventos adversos


La Organización Mundial de la Salud considera incidentes sin daño a:

    • Circunstancias notificables: cuando algo puede contribuir a que se produzca un problema de seguridad. Por ejemplo: dos fármacos cuyo envase es muy parecido y puede ser fácil confundirlos y equivocarse.

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    • Casi incidente. Cuando se detecta el incidente antes de que llegue al paciente. Por ejemplo cuando hay una equivocación en la dosis de la medicación y nos damos cuenta antes de que llegue al paciente.
    • Incidente sin daño. Hay un incidente que llega al paciente pero no le produce daño. Por ejemplo cuando le damos a un paciente el resultado de una prueba diagnóstica de otro paciente, pero coincide con la suya o cuando el paciente se cae y no se lesiona.

Si quieres saber el porqué de notificar incidentes sin daño y las causas los producen pulsa aquí → Tipos de incidentes y sus causas


¿Por qué trabajar con Sisnot?

  • Al mejorar la seguridad, nuestros pacientes tendrán menos posibilidades de sufrir un evento adverso.
  • Nosotros trabajaremos en un entorno más seguro, donde sea más difícil que se produzcan problemas al identificar los puntos débiles del sistema.
  • Evitaremos tener que enfrentarnos a la situación de que uno de nuestros pacientes sufra un evento adverso grave.
  • La satisfacción de trabajar mejor al disponer de herramientas que nos lo faciliten.

¿Qué hemos conseguido hasta ahora? Sisnot en cifras

Sisnot está implantado en todas las gerencias. Se comenzó en el año 2011 en los hospitales y en el 2013 en atención primaria.

Actualmente hay 1060 gestores, en 153 servicios hospitalarios y 151 centros de salud.


Gráficos incidencias SisnotGráficos incidencias Sisnot Gráficos mejoras SisnotGráficos mejoras Sisnot