Neumonía Zero es un proyecto creado según la estructura de Bacteriemia Zero (BZ), que consta de un conjunto de recomendaciones con el objetivo de disminuir la tasa de neumonías asociadas a la ventilación mecánica (NAV) en la UCI. Además, este proyecto pretende también mantener y reforzar la red de UCIs creada con BZ que aplican prácticas seguras de efectividad demostrada.

Impacto de las NAV: Se estima que la mortalidad atribuible de las neumonías asociadas a la ventilación mecánica (NAV) es del 13 % y que el alargamiento de la la estancia en UCI y en el hospital llega a los 8,4 y 13,1 días respectivamente.

Unidades que participan: En 2011 comenzó el proyecto en el que participan todas las UCIs de adultos de la Comunidad.

Resultados obtenidos: Desde 2010 hasta 2019, la tasa de incidencia de neumonías asociadas a ventilación mecánica disminuyó un 50,68%. Posteriormente se produjo un aumento de la incidencia debido a la pandemia por SARS-CoV-2 y, desde 2022, se han recuperado las cifras prepandemia.

Tasa de incidencia de neumonías asociadas a ventilación mecánica en UCI en SacylTasa de incidencia de neumonías asociadas a ventilación mecánica en UCI en Sacyl

Herramientas y documentos:

- Programa de Seguridad en los Pacientes Críticos (Proyectos Zero) del Ministerio de SanidadEste enlace se abrirá en una ventana nueva