Donación de leche materna en Castilla y León
Consulta del banco de leche para posibles donantes
Las mujeres que deseen ser donantes deben contactar con los centros que atienden a donantes, donde se les ofrecerá toda la información necesaria.
- En el HURH de Valladolid se realiza a través de la Consulta del Banco de Leche para todas las mujeres que lo deseen.
- En el HU de Burgos se atiende a donantes cuyo hijo está o ha estado ingresado en la Unidad de Neonatología.
En ambos centros se realizará una primera entrevista a la madre, en la que se completará una encuesta de salud y estilo de vida, así como un consentimiento informado. Tras ello, se realizará un análisis de sangre, con el objetivo de descartar enfermedades infecciosas transmisibles como VIH, hepatitis y sífilis, entre otras.
Todos los datos obtenidos como resultado de este proceso serán tratados de forma absolutamente confidencial.
En ambos centros se atiende a madres que se plantean la donación tras una muerte perinatal.
¿Cómo se realiza la extracción, conservación y trasporte de la leche a donar?
Los centros de atención (HURH y HUBU) entregarán a las donantes toda la información oral y escrita necesaria para la extracción, conservación y transporte de la leche, y se facilitará todo el material necesario para el proceso.
La extracción puede realizarse en el hospital (en el caso de hijo hospitalizado) o en el domicilio, bajo unas medidas adecuadas de higiene. La leche extraída se congelará inmediatamente y puede almacenarse en el domicilio hasta un máximo de 15 días.
En el Hospital Universitario Río Hortega la entrega de la leche materna extraída podrá ser en la consulta del Banco de Leche o en la Unidad de Neonatología, según el día y la hora, y avisando previamente; pudiendo llevarla la propia donante o un familiar. También existe la posibilidad de realizar la recogida a domicilio, siempre que la donante se encuentre dentro de un radio de 25 kilómetros de la ciudad. Esta recogida se programa con antelación y se lleva a cabo una vez por semana.
En el Hospital Universitario de Burgos la entrega de leche materna extraída se puede realizar en la Unidad de Neonatología en cualquier horario y cualquier día de la semana.

