• La Administración regional ha invertido un total de 57,4 millones de euros entre obra y equipamiento tecnológico de última generación

  • La actuación ha permitido ofrecer a los zamoranos un Hospital prácticamente nuevo, gracias a una reforma integral que ha implicado a todas las áreas clínicas y servicios

  • La superficie hospitalaria se ha incrementado un 30%, al pasar de 32.357 m². a 42.094 m².


El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha inaugurado hoy las obras de ampliación y mejora del Hospital "Virgen de la Concha" de Zamora, que han supuesto una inversión total de 57,4 millones de euros (de los cuales 10,2 millones han sido para equipamientos tecnológicos de última generación).

La actuación llevada a cabo por la Administración regional ha supuesto una reforma completa e integral del centro hospitalario, afectando a todas las áreas clínicas y servicios, tanto asistenciales como de apoyo, lo que ha permitido ofrecer a los zamoranos un Hospital prácticamente nuevo.

Así, la ampliación ha supuesto un aumento de superficie del 30%, al pasar de los 32.357 m². a los 42.094 m². de la actualidad. Este incremento de casi 10.000 m². nuevos ha significado por ejemplo un aumento de la superficie por cama instalada del 40%, al crecer de 85 a 120 m².

Las actuaciones llevadas a cabo por la Gerencia Regional de Salud están contempladas dentro de una profunda reorganización funcional del Complejo Asistencial de Zamora (formado por el "Virgen de la Concha", el Hospital "Rodríguez Chamorro" y el Hospital de Benavente), orientada a potenciar la atención ambulatoria y la hospitalización de día, menos agresivas para los pacientes y con un grado importante de confortabilidad.

Estos parámetros han permitido por ejemplo dar un fuerte impulso a la Cirugía mayor ambulatoria, que no necesita ingreso, apoyada además en un área de pruebas funcionales de gran nivel que va a posibilitar a los profesionales un mejor diagnóstico y una mayor capacidad resolutiva en régimen ambulatorio.

Otra de las novedades introducidas en la mejora de la accesibilidad ha sido la dotación de un Servicio de Oncología radioterápica y la puesta en marcha de un acelerador lineal, que ha supuesto una inversión de 4,58 millones de euros y que permite a los pacientes recibir el tratamiento adecuado y de máxima calidad en su mismo área de salud.


UN HOSPITAL ADAPTADO AL FUTURO

Como se recordará, las obras comenzaron en el segundo semestre de 1999, pero las previsiones iniciales fueron mejoradas sustancialmente por la Junta de Castilla y León en el año 2002, al recibir las transferencias sanitarias, con importantes modificaciones del proyecto inicial para dotar al Hospital "Virgen de la Concha" de más y mejor tecnología, adaptando el centro sanitario a las necesidades actuales y de futuro.

Durante los años en los que se han desarrollado las obras se ha logrado mantener la actividad asistencial con unos niveles de calidad óptimos, con la ventaja añadida de que los zamoranos han podido ir disfrutando de nuevas áreas y servicios de manera progresiva, sin tener que esperar a la finalización de los trabajos.

En el año 2004 ya se habían abierto seis unidades de hospitalización en Servicios como Digestivo, Cardiología, Urología o Neurología; en 2005 los nuevos paritorios o la primera fase de los quirófanos y la reanimación postquirúrgica; y el año pasado entraron en funcionamiento Servicios como Hemodiálisis, la resonancia magnética, el resto de quirófanos, la UCI y las Urgencias.

Como datos concretos de este esfuerzo por mejorar el Hospital de Zamora desde el primer día, el Área quirúrgica ha crecido de siete a nueve quirófanos, uno de ellos paritorio de alto riesgo, con diez puestos en la zona de reanimación frente a los seis anteriores.

Otra de las grandes transformaciones se ha centrado en el Servicio de Urgencias, que ha pasado de 391 m². a 1.306 m². y de dieciséis a 25 boxes, con una central de monitores con ocho puestos antes inexistentes.

El Área de Consultas externas también ha tenido una profunda mejoría, pues ha aumentado de 36 a 48 locales y de once a 21 salas de exploraciones especiales, Además, el Hospital de Día ha crecido de cuatro a 24 camas, la Hemodiálisis ha pasado de trece a dieciocho puestos y los zamoranos cuentan con dos TAC y dos mamógrafos y con una resonancia Magnética.

Todo este equipamiento tecnológico es de última generación, hasta el punto de que, por ejemplo, el "Virgen de la Concha" es el primer hospital de la Junta de Castilla y León en contar con un mamógrafo con localizador estereotáxico digital para la localización exacta y tratamiento de lesiones mamarias.

Por lo tanto, el Hospital de Zamora ha finalizado las obras previstas en su parte asistencial dentro de los plazos marcados tras la citada modificación del proyecto inicial.

La Junta de Castilla y León tiene prevista la inversión de 103 millones de euros en infraestructuras sanitarias en la provincia de Zamora, dentro del Plan regional de Infraestructuras sanitarias 2002-2010, marco de trabajo planteado bajo los principios de accesibilidad, equidad, calidad y satisfacción de las necesidades de los castellanos y leoneses y que está transformando radicalmente los recursos y prestaciones sanitarias puestos a disposición de los ciudadanos de esta Comunidad.

A los 57,44 millones invertidos en la ampliación y mejora del "Virgen de la Concha" hay que añadir el esfuerzo que se está llevando a cabo en Atención Primaria, con 2,38 millones para Consultorios locales y 7,45 millones de euros en actuaciones en Centros de Salud.