El Consejo de Gobierno de la Junta ha tratado la concesión de una subvención directa a la Universidad de León, para la realización de investigaciones relacionadas con la esclerosis múltiple y ha autorizado a la Consejería de Sanidad la firma del correspondiente convenio.

La esclerosis múltiple es una enfermedad que, en España, presenta una incidencia de 70 casos por cada 100.000 habitantes, siendo la segunda causa de incapacidad en los adultos jóvenes, tras los accidentes de tráfico.

Actualmente, esta enfermedad no dispone de un tratamiento eficaz, por lo que se les aplica a los afectados cuidados paliativos y tratamientos para frenar la evolución de la esclerosis múltiple, campos en los que incide las investigaciones que lleva a cabo la Universidad de León.

La Consejería de Sanidad destina 12.000 euros a la realización, por parte de los Departamentos de Ciencias biomédicas y de Psicología, Sociología y Filosofía de la Universidad leonesa, de un programa de trabajo expresado en las siguientes actuaciones:

    • Antes de iniciar la fase de intervención se realizará la evaluación estabilométrica de los pacientes que accedan a participar en este estudio, por medio del Laboratorio de Fisiología de la Universidad de León. Posteriormente, tras un programa de doce semanas de ejercicio físico, se evaluará de nuevo estabilométricamente a los participantes.

    • En las instalaciones deportivas de la Universidad leonesa se desarrollará un entrenamiento físico conducente a la mejora de la fuerza de los pacientes.

    • En las dependencias de la Asociación leonesa de esclerosos múltiple se realizarán programas de psico-estimulación, así como las valoraciones neuro-psicológicas previas y posteriores a este programa de intervención.

Esta colaboración entre la Junta de Castilla y León y la Universidad de León seguirá un protocolo técnico establecido y los resultados de esta investigación estarán a disposición de la Consejería de Sanidad.

Asimismo, el convenio vinculado a esta subvención se refiere también al establecimiento de los mecanismos de colaboración necesarios para la realización de este estudio por parte de la Universidad de León con la Asociación leonesa de esclerosis múltiple y con el Servicio de Neurología del Complejo asistencial de León.