La Junta de Castilla y León, mediante acuerdo de su Consejo de Gobierno, ha autorizado a la Consejería de Sanidad la contratación de las obras de construcción del nuevo Centro de Salud de Quintanar de la Sierra, en Burgos.

A este proyecto de la Gerencia Regional de Salud, cuyo plazo de ejecución está fijado en dieciocho meses una vez iniciada las obras tras haberse completado la correspondiente tramitación administrativa, el Gobierno regional destina 3.178.384,76 euros.

Esta nueva infraestructura sanitaria de Atención Primaria se levantará en la calle de la Iglesia de Quintanar de la Sierra, en un solar de 1.224 metros cuadrados, cuya cesión está pendiente de completarse por parte del Ayuntamiento de este municipio burgalés.

El nuevo edificio contará con 2.309 metros cuadrados útiles, en los que se repartirán un total de 21 espacios asistenciales, lo que supera en once los disponibles en el actual Centro de Salud, repartidos de la siguiente manera: consultas de Medicina de Familia, tres; consultas de Enfermería, tres; una consulta de matrona; una de Pediatría; una consulta de Enfermería pediátrica; una consulta polivalente; una de Fisioterapia; sala de Cinesiterapia; sala de extracciones de muestras y laboratorio; sala de preparación al parto; sala de técnicas y curas; sala de juntas y biblioteca; tres consultas de Atención Continuada; almacén de residuos sanitarios; y despacho de coordinación.

Asimismo, este Centro de Salud contará con un equipamiento completo, entre el que destaca la dotación de electrocardiógrafo, espirómetro, glucómetros, pulsioxímetro, doppler vascular, desfibrilador y maletín de soporte vital básico.

En estas nuevas dependencias se prestará la asistencia sanitaria a los titulares de las más de cuatro mil tarjetas individuales sanitarias (T.I.S.) existentes en la zona básica de Salud de Quintanar de la Sierra, en la que se engloba, además de a esta localidad, en la que se encuentra la mayor parte de esta población, con más de 1.800 T.I.S., a los municipios burgaleses de Carnicosa de la Sierra, Neila, Palacios de la Sierra, Regumiel de la Sierra y Silvestre del Pinar.

En la actualidad, la zona básica de Salud de Quintanar de la Sierra es atendida por siete médicos, cinco enfermeras, un auxiliar administrativo y un celador.