El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado hoy el Decreto por el que se transfieren las funciones y servicios a la Comunidad autónoma las funciones y servicios que la Diputación Provincial de Segovia venía desarrollando en materia de Asistencia psiquiátrica en la provincia segoviana.

La fecha efectiva de entrada en vigor de este Decreto será el próximo primero de julio.

Los antecedentes de esta transferencia de la Asistencia psiquiátrica se remontan a 1995, año desde el que la Diputación de Segovia y la Consejería de Sanidad han venido renovando la suscripción de convenios anuales para la gestión y financiación de servicios psiquiátricos en la provincia segoviana.

En este sentido, la Junta aprobaba, mediante acuerdo de su Consejo de Gobierno del 26 de abril pasado, una subvención a la Institución provincial segoviana por 172.375 euros, correspondiente al primer semestre de 2007.

Desde mediados del segundo trimestre de 2005 y hasta el pasado 20 de abril, la comisión mixta creada a tal fin, con representantes de la Diputación y de la Consejería de Sanidad, ha venido trabajando en una propuesta de transferencia de las funciones y servicios en materia psiquiátrica, propuesta que, mediante el Decreto ahora aprobado por la Junta de Castilla y León, culmina con la integración en el Sistema Regional de Salud de estos servicios de Asistencia psiquiátrica en Segovia.

Esta transferencia contempla el traspaso a la Gerencia Regional de Salud de dos equipos de Salud mental, correspondientes a los distritos 1 y 3 del Área de Salud de Segovia y ubicados en el Centro de Salud "Antonio Machado", así como del Centro de rehabilitación psicosocial, también situado en este edificio de la calle Altos de la Piedad.

Estos dos equipos de Salud mental han atendido, en régimen ambulatorio, 4.961 consultas anuales, mientras que el Centro de rehabilitación psicosocial, dotado con veinte plazas, contabiliza ocho ingreso por año, con una estancia media de 270 días.

El hecho de que estas unidades asistenciales se ubiquen ya en dependencias de titularidad autonómica implica que esta transferencia no afecte a bienes inmuebles, sino a funciones, servicios y personal de estos servicios psiquiátricos.

Precisamente, el personal al que infiere este traspaso se compone de doce profesionales, repartidos entre nueve funcionarios de carrera, dos laborales fijos y un laboral no fijo, que se integrarán en los correspondientes cuerpos y escales de funcionarios o grupos y categorías laborales existentes en la Administración autonómica.