• Mañana, domingo 30 de septiembre, se celebra esta jornada divulgativa y de sensibilización social sobre la prevención de las enfermedades cardiovasculares

  • La Federación Mundial del Corazón orienta la octava edición de este Día hacia la importancia y el peso de la familia en la adopción de hábitos saludables

  • La Junta de Castilla y León, por medio de la Estrategia regional de Salud cardiovascular 2005-2007, desarrolla programas preventivos y de promoción de la Salud



Mañana, domingo 30 de septiembre, la Federación Mundial del Corazón celebra el "DÍA MUNDIAL DEL CORAZÓN", bajo el lema "Unidos por un corazón sano¿.

La Junta de Castilla y León se ha unido a esta jornada divulgativa y de sensibilización social, con la que se quiere insistir en la relevancia que tiene el hecho de que todos podamos contribuir a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares por medio de la adopción de estilos de vida saludables.

Las enfermedades cardiovasculares, representadas principalmente por el infarto de miocardio y otras dolencias coronarias y cerebro-vasculares, son uno de los más importantes problemas de salud actuales, alcanzando el 35% de los fallecimientos.

En Castilla y León, al igual que en el resto de España, son las causantes del mayor número de defunciones anuales, además de una importante morbilidad, con una clara repercusión en la calidad de vida de las personas y en la carga socio-sanitaria global.

Según la Organización Mundial de la Salud, las dietas inadecuadas y la escasa actividad física son responsables de seis de los siete factores de riesgo de tener mala salud en Europa: hipertensión, tabaquismo, consumo excesivo de alcohol, hipercolesterolemia, sobrepeso y obesidad y consumo insuficiente de frutas y verduras.

La estimación es que, con la reducción y eliminación de estos factores de riesgo comunes directamente relacionados con los estilos de vida, podría llegarse a evitar el 80% de las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebro-vasculares, los casos de diabetes tipo 2 y hasta el 40% de los cánceres.

La celebración del "DIA MUNDIAL DEL CORAZÓN" confiere, en esta su octava edición, una especial importancia y peso a la influencia y responsabilidad que madres y padres tienen ayudando a controlar el peso de sus hijos y transmitiéndoles hábitos saludables que les ayuden a conseguir una vida más sana y más larga por medio de una mejor salud cardiovascular.

La infancia es un período determinante para inculcar comportamientos saludables y conocimientos vitales para adoptar un estilo de vida sano que nos acompañe a lo largo de la vida.

Tanto la labor en familias en escuelas, con acciones desarrolladas en los niños de hasta doce años y centradas en la educación alimentaria y en la actividad física, son mecanismos de gran eficacia en el logro de ese objetivo propuesto por el Consejo Europeo de Lisboa de "mas años de vida con buena salud para todos".


Prevención cardiovascular en Castilla y León



En nuestra región, la Junta de Castilla y León desarrolla una amplia labor preventiva y de promoción de la salud, directamente relacionada con los contenidos descritos en la Estrategia regional de salud cardiovascular 2005-2007, elaborada por la Consejería de Sanidad.

La Estrategia regional de Salud cardiovascular 2005-2007, aprobada por el Gobierno regional, plantea el objetivo general de reducir la mortalidad prematura por enfermedades cardiovasculares en la Comunidad.

En esta planificación se refieren intervenciones que van desde la promoción de la salud y la prevención primaria (cuando la enfermedad aún no ha aparecido), pasando por la prevención secundaria y la asistencia hasta la rehabilitación de los pacientes; además, se contemplan otra serie de actuaciones para la mejora de los sistemas de información, a la investigación y a la formación de los profesionales, destinadas a completar este abordaje integral de las patologías cardiovasculares.

En el ámbito preventivo y de promoción de la salud, la Consejería de Sanidad plantea distintas líneas de intervención que van desde la escuela a la colaboración con las entidades locales castellanas y leonesas.

En la escuela, la Junta mantiene una convocatoria anual para proyectos educativos que se ejecutan en centros escolares de Primaria y Secundaria y que abordan la promoción de la salud de los jóvenes en tres grandes áreas, entre ellas programas de promoción de hábitos saludables, relativos a la alimentación, a la actividad física, higiene y prevención de accidentes.

Desde el curso escolar 2004-2005 y hasta el de 2006-2007, han sido 146 los proyectos sobre alimentación saludable y actividad física desarrollados, a los que la Junta ha dedicado casi 220.000 euros y que han contado con la participación de casi 3.700 alumnos y 535 profesores.

Asimismo, dentro de estas actuaciones que las Consejería de Sanidad de Educación han planteado también se ha celebrado una jornada regional sobre actividad física y salud, para docentes de Educación física de la región; y se han editado y distribuido en los centros escolares numerosos materiales de apoyo sobre alimentación saludable, actividad física y hábitos saludables (folletos y carteles sobre la pirámide alimenticia; sobre la actividad física y la alimentación en Educación Infantil, Primaria y Secundaria; la Guía alimentaria para los menús escolares; el libro "Menús saludables para los comedores escolares de Castilla y León"; etc.)

Las acciones dirigidas al conjunto de la sociedad castellana y leonesa se estructuran en el fomento de la alimentación saludable en los primeros años de la vida, mediante la promoción de la lactancia materna y de la alimentación saludable durante los primeros tres años; el desarrollo de convenios de colaboración con ayuntamientos de la Comunidad autónoma, para la celebración de programas de actividad física y, próximamente, de educación alimenticia; la elaboración de materiales informativos y de divulgación para el colectivo de personas mayores; y, por último, la firma de acuerdos con agrupaciones de profesionales de la restauración, para la difusión e implantación de "menús saludables" en sus establecimientos y la formación de los cocineros y profesionales de hospitales y centros sanitarios de la Gerencia Regional de Salud.


Recomendaciones hoy para tener siempre presentes



La Federación Mundial del Corazón, con motivo de la celebración de este "DÍA MUNDIAL DEL CORAZÓN", ha difundido una serie de recomendaciones a tener en cuenta por personas y familias:

    • Tomar comidas equilibradas que incluyan todos los alimentos y productos bajos en grasas.

    • Comer al día, por lo menos, cinco raciones de frutas y verduras.

    • Tomar agua, leche baja en grasas o zumos sin azúcar antes que refrescos.

    • Incluir frutas y/o vegetales en el almuerzo que llevan los niños al colegio e ofrecer comidas saludables en los comedores escolares.

    • Asegurarse de que no se consumo sal en exceso, con especial cuidado en el caso de las comidas procesadas.

    • Planificar más actividades familiares fuera de casa. Asegurar 30 minutos diarios de actividad física. Utilizar las escaleras en lugar del ascensor.

    • Conseguir que los hogares sean espacios sin humo e intentar que los niños no huelan ni fumen en ningún lugar.

    • Limitar las horas delante de la televisión y del ordenador, dejándolos apagados el mayor tiempo posible.

    • Dar ejemplo en la familia: comiendo de forma sana, haciendo actividades físicas habitualmente; no fumando, etc.

    • Consultar a los profesionales médicos ante cualquier sospecha de patología cardiovascular.