La Junta de Castilla y León, en la reunión de su Consejo de Gobierno hoy celebrada, ha aprobado la contratación de la gestión del servicio público de diálisis peritoneal y hemodiálisis domiciliaria para los beneficiarios de la asistencia sanitaria en el ámbito del Complejo asistencial hospitalario de Palencia (Hospitales "Río Carrión" y "San Telmo"), por importe de 334.342,5 euros.

La finalidad de este contrato es cubrir las necesidades asistenciales de diálisis peritoneal y hemodiálisis domiciliaria de entorno a diecisiete pacientes del Área de Salud de Palencia durante un año, reforzándose así los recursos propios del Complejo asistencial palentino.

El número de procesos contratados, correspondientes a diálisis peritoneales continuas ambulatorias, de diálisis peritoneales automáticas o con cicladora y de hemodiálisis domiciliarias es de 4.750.

La prestación de estos servicios, en concreto las diálisis, implica la disponibilidad, en el domicilio del paciente, de los aparatos y equipos fijos (cicladora y aparato de hemodiálisis), de las soluciones y del material necesario para la realización del tratamiento prescrito por el facultativo del Servicio de Nefrología, así como su entrega y reposición periódica, además de la realización de los controles de mantenimiento y de seguridad necesarios para alcanzar el nivel óptimo de calidad necesario en los tratamientos.

También se habilita un servicio de información y atención al paciente durante las 24 horas de día, todos los días del año, un servicio de asistencia técnica permanente y un servicio para la distribución o cambios de material durante, al menos, cinco días a la semana.

A lo largo de 2006, 78 pacientes pertenecientes al Área de Salud de Palencia han recibido diálisis y hemodiálisis, mientras que en el conjunto de la Comunidad castellana y leonesa, la Junta ha prestado este servicio a 1.256 personas.