• La Consejería de Sanidad licitará próximamente la redacción del Proyecto básico y de ejecución para la cual destina 300.000 euros en sus presupuestos de este año

  • La reforma planteada por SACYL permitirá adecuar las instalaciones de consultas y hospitalización del antiguo Provincial a las necesidades sanitarias y de confort asistenciales actuales

  • Se estructurará una Unidad de Cirugía mayor ambulatoria, un Hospital de día oncológico y un Centro periférico de Especialidades


La Junta de Castilla y León, dentro de las actuaciones previstas por el Plan regional de infraestructuras sanitarias 2002-2010 en el ámbito de la Atención Especializada, trabaja en la reforma del Hospital Provincial de Zamora y, en este sentido, la Consejería de Sanidad está ultimando la licitación de la reforma y ampliación de este centro asistencial, para cuya contratación los presupuestos generales de la Comunidad autónoma en este año ya consignan 300.000 euros destinados a la elaboración de la planificación de las obras necesarias para la modernización de este Hospital.


La Gerencia Regional de Salud, constatada la necesidad de acometer una profunda trasformación del Provincial que permita adecuar unas instalaciones antiguas en su diseño a las necesidades asistenciales y al confort para los pacientes conformes a los estándares actuales, ha elaborado una propuesta de reforma (plan funcional) que servirá como base de partida para la redacción del plan director que ha de regir la ejecución de las obras para la modernización de este centro hospitalario zamorano.


La elaboración de este plan director será próximamente licitada por parte de la Consejería de Sanidad, para que, una vez completada su redacción, se ponga en marcha la ejecución de las obras de reforma y ampliación del Hospital Provincial de Zamora.



UNA PROFUNDA MODERNIZACIÓN


Completada la ampliación y reforma del Hospital "Virgen de la Concha" de Zamora, las actuaciones que la Junta de Castilla y León desarrolla en el Complejo asistencial zamorano se centran actualmente en la reforma y ampliación de los Hospitales de Benavente y Provincial.

En el caso de este último, SACYL prevé una profunda modernización que afectará a todas áreas y plantas de sus instalaciones.


Así, la planta baja del Hospital, en donde se ubica la entrada principal del mismo, acogerá diferentes servicios, tanto de atención al usuario (punto de información, capilla, cafetería, comunicación con la zona de cocina, aseos públicos, admisión y documentación, atención al usuario) como asistenciales (laboratorio de Urgencias, Unidad de Radiodiagnóstico, esterilización, Área de actividad ambulatoria de Oftalmología y Área de pruebas especiales de Medicina interna: endoscopias y pruebas cardio-respiratorias)


En el sótano del edificio las previsiones ubican allí, junto a la recientemente allí instalada Unidad de Oncología radioterápica, la Unidad de Medicina nuclear para diagnóstico, dotada con gamma-cámara, junto con todas las instalaciones necesarias.


Asimismo en la planta sótano estará el nuevo Servicio de Rehabilitación del Complejo asistencial de Zamora, con acceso fácil y sin barreras arquitectónicas y comunicación directa con el resto del centro asistencial; la sala de maquinaría e instalaciones del edificio; zona de lencería y almacén; vestuarios generales; y la Farmacia hospitalaria.


UNIDAD DE CIRUGIA MAYOR AMBULATORIA Y HOSPITAL DE DÍA ONCOLÓGICO


La previsión de reforma elaborada por SACYL del Hospital Provincial zamorano establece además la creación de una Unidad de Cirugía mayor ambulatoria, que compartiría la 1ª. planta del edificio principal con la Unidad de cuidados médicos especiales y el Área quirúrgica allí ya instaladas.


Esta nueva Unidad asistencial ocuparía los espacios actualmente destinados al Servicio de Rehabilitación y que, en el proyecto de modernización de este centro, pasan a la planta sótano.


Las actuaciones en la planta 2ª., remodelada recientemente con un diseño moderno y funcional, se centrarán mantenimiento de las instalaciones, pero en el caso de la 3ª. planta, la distribución de estos espacios se hará en dos grandes áreas, para atender las necesidades asistenciales de la Unidad de Oncología médica.


De esta forma, en esta planta 3ª. estarán las dependencias del Hospital de día oncológico (entre ellas dos salas para la administración de tratamientos quimioterápicos, cada una de ellas con ocho puestos de administración de tratamientos, con espacio suficiente para la comodidad de los pacientes y el trabajo de Enfermería); y el Área de consultas externas de Oncología, con cuatro consultorios médicos.



PLANTAS DE HOSPITALIZACIÓN


Las plantas 4ª., 5ª. y 6ª. corresponden a hospitalización convencional, siendo las tres iguales en dimensiones y con un diseño semejante.


La Junta de Castilla y León prevé que cada una de las unidades de hospitalización del Provincial cuente con once habitaciones dobles con baño; sala de estar de pacientes con aseos públicos; salas de trabajo médico y administrativo; control de Enfermería; sala de descanso para el personal sanitario; almacenes de lencería, equipos y material fungible; vestíbulos de acceso; salidas de emergencia y otras dependencias.


Por su parte, la 7ª. planta quedará dividida en tres áreas funcionales: una para residencia de los médicos de guardia; otra para trabajo médico, con cinco salas de trabajo para las distintas especialidades y una sala de tele-asistencia a fumadores; y la última, dotada de sala de reuniones y usos múltiples, sala de juntas y biblioteca.


En la 8ª. planta se propone la instalación del Área de Dirección del Hospital, con dependencias para las Direcciones médicas, de gestión y de Enfermería, archivo documental y reprografía, además de las obras necesarias para ampliar el recorrido de los ascensores hasta esta planta.



CENTRO PERIFÉRICO DE ESPECIALIDADES


En la planta baja del pabellón dedicado al Centro periférico de Especialidades médicas del Hospital Provincial se ubicará el archivo de historias clínicas, salas de mantenimiento, limpieza, talleres y almacenes.


También es esa zona se instalará el área destinada a mortuorio.

Por su parte, las plantas 1ª. y 2ª. del Centro de Especialidades acogerán un área de consultas externas, con los siguientes gabinetes y dependencias: cuatro consultas de Medicina general, dos consultas de Ginecología, una consulta de Cirugía plástica, una consulta de Anestesia, una consulta de Neumología-tabaquismo, cinco consultas de Rehabilitación, dos consultas de Enfermería, una consulta polivalente, una sala de preparación de consultas, salas de espera para los usuarios, aseos y sala de descanso para el personal sanitario.


Asimismo, este pabellón acogerá los despachos destinados a las secciones sindicales y la sala del personal de seguridad.