El Consejo de Gobierno de la Junta ha autorizado hoy al consejero de Sanidad, en su condición de presidente de la Gerencia Regional de Salud, la formalización de varios convenios de colaboración entre las Comunidades de Aragón y de Castilla y León, al objeto de crear el marco jurídico de colaboración y coordinación de ambas Administraciones en materia de asistencia sanitaria en zonas limítrofes.

Los acuerdos a los que hace referencia esta autorización son un convenio marco de colaboración entre Aragón y Castilla y León para la coordinación el ámbito asistencial sanitario; otro convenio especifico para colaborar en Atención Primaria; y, por último, un acuerdo específico de colaboración centrado en la asistencia sanitaria en Urgencias y Emergencias en las zonas limítrofes entre ambas Comunidades autónomas.

En el caso del convenio marco a rubricar próximamente por los responsables sanitarios aragonés y castellano y leonés, el objetivo perseguido no es otro que el de mejorar la asistencia que reciben los ciudadanos de esas áreas colindantes entre Castilla y León y Aragón, ya que ambas Comunidades poseen zonas básicas de Salud vecinas entre sí, de manera que la plena igualdad en el acceso a las prestaciones sanitaria, por parte de las poblaciones de estos territorios, requiere de la necesaria colaboración y coordinación entre los Servicios de Salud de ambas regiones.

Esta colaboración incidirá en las prestaciones que reciben tanto los castellanos y leoneses como los aragoneses de estas áreas en aspectos asistenciales tales como la atención sanitaria de Emergencias, Urgencias y de transporte sanitario; la Atención Primaria y Especializada (tanto ambulatoria como hospitalaria); Salud mental; Atención socio-sanitaria; tarjeta sanitaria; cartera de servicios; formación del personal sanitario; desarrollo de tecnologías de información y comunicación; e investigación en Ciencias de la Salud.

La cooperación que emana de este acuerdo marco quedará plasmada en otros dos convenios específicos, referidos, respectivamente, a la asistencia sanitaria de Urgencias y Emergencias; y a la Atención Primaria y Especializada.

El primer se basa en la colaboración entre ambas Gerencias de Urgencias y Emergencias, para resolver las situaciones de este tipo que puedan plantearse en municipios y localidades vecinas de Castilla y León y Aragón.

Para ello se destinarán las unidades de soporte vital, tanto básico como avanzado, de las dos Comunidades autónomas, que serán gestionadas por sus respectivas centrales de coordinación.

De esta forma se beneficiará a 38 municipios castellanos y leoneses, correspondientes a las zonas básicas de Salud sorianas de Ágreda, Ólvega, Gomara y Arcos de Jalón y a catorce municipios aragoneses, englobados en las zonas básicas de Salud zaragozanas de Alhama de Aragón, Ariza, Illueca, Villarroya de la Sierra y Tarazona.

El segundo convenio específico se centra en la Atención Primaria y Especializada, tanto ambulatoria como hospitalaria.

En el ámbito de la Atención Primaria, este acuerdo supone que desde los Centros de Salud de Ólvega y de Arcos de Jalón, ambos en Soria, se prestará asistencia a los municipios zaragozanos de Pomer y de Pozuel de Ariza.

En cuanto a la Atención Especializada, ambos Servicios de Salud ponen a disposición de los ciudadanos vecinos diversos servicios a través de sus respectivos centros hospitalarios de referencia.

Así, el Departamento de Salud y Consumo de Aragón pone a disposición de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León y para el conjunto de la población de la provincia de Soria, los siguientes servicios a través de los Hospitales universitario "Miguel Servet" y Clínico de Zaragoza: unidad del dolor, atención a embarazos de alto riesgo, atención a niños con necesidades de cuidados críticos, especialidades pediátricas y grandes quemados.

Los usuarios de las zonas básicas de Salud sorianas de Ágreda, Ólvega y Arcos de Jalón, por medio de los dos centros hospitalarios zaragozanos antes mencionados, también tendrán acceso a Cirugía cardiaca y vascular; Medicina nuclear; C.P.R.E. (aparato digestivo); Cirugía torácica, maxilofacial y plástica; y Medicina radioterápica.

Asimismo, desde el Hospital "Ernest Lluch" de Calayatud (Zaragoza) se ofertará atención urgente a la población de la zona básica de Salud de Arcos de Jalón, planteándose en un futuro la ampliación de la cobertura de servicios asistenciales.

Por su parte, SACYL pondrá a disposición del Gobierno de Aragón y para la población que se entienda sea necesario la siguiente oferta de servicios: a través del Complejo asistencial de Soria, atención programada y Urgente en todas las especialidades; y a través del Complejo asistencial de Burgos, angiología, Cirugía pediátrica y plástica (unidad de reimplante de miembros), Neurocirugía, Genética y Oncología radioterápica.