• El PLAN ANUAL 2009 DE FORMACIÓN CONTINUADA PARA LOS PROFESIONALES DEL SISTEMA DE SALUD DE CASTILLA Y LEÓN dedica casi cinco millones y medio de euros a la organización de casi 4.500 acciones formativas con un objetivo último: incrementar la calidad asistencial sanitaria que se presta en la Comunidad a través de la mejora de la competencia de los trabajadores de la Sanidad castellana y leonesa

La Junta de Castilla y León ha previsto más de cien mil plazas formativas, en concreto 100.982, dentro de las 4.485 actividades que compone el PLAN ANUAL 2009 DE FORMACIÓN CONTINUADA PARA LOS PROFESIONALES DEL SISTEMA DE SALUD DE CASTILLA Y LEÓN .

La Consejería de Sanidad ha elaborado este catálogo de acciones formativas, que responde a las necesidades detectadas por medio de la participación de propios interesados, en el marco del Plan estratégico de formación continuada 2008-2011 de los profesionales del Sistema de Salud de Castilla y León , en el que se establecía la elaboración de planificaciones anuales que permitiese actualizar cada ejercicio la oferta formativa.

Esta oferta formativa se basa en las necesidades y demandas que formulan los propios profesionales y que conducen a la mejora permanente del desempeño de su puesto de trabajo; integra actividades de calidad dirigidas a todas las categorías profesionales; abarca al conjunto de las áreas de salud y niveles de atención asistencial; y facilita que el uso de las nuevas tecnologías de la información.

Se cumple así con uno de los compromisos expresados en materia de política sanitaria para la presente Legislatura por el consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola: la definición de una planificación en materia formativa que, ajustada a las necesidades y expectativas de los trabajadores del Sistema y de los usuarios de la Sanidad pública, permita una formación continuada que asegure a los profesionales la adaptación a las innovaciones tecnológicas, a los cambios en los modelos asistenciales y a las nuevas demandas de la sociedad y de la población castellana y leonesa .

Asimismo, este Plan anual cumple uno de los compromisos adquiridos por la Administración regional en el pacto firmado en abril de 2008 por la Consejería de Sanidad y las organizaciones sindicales UGT, USAE, CC.OO. y CSI-CSIF.

Con la elaboración de estos planes y el ofrecimiento de las actividades formativas que de ellos emanan, la Junta pretende conseguir tres objetivos generales:

  • La mejora de la cualificación profesional de los trabajadores del Sistema Regional de Salud.
  • La mejora del funcionamiento de la propia organización;
  • Y, por último, la mejora de la red de formación continuada en sí misma, mediante la utilización de las tecnologías de la comunicación y de la información.

En definitiva, aumentar la calidad asistencial que presta el Sistema de Salud de Castilla y León mediante la mejora continua de la competencia profesional de sus profesionales, que constituyen su mejor activo .

El PLAN ANUAL 2009 DE FORMACIÓN CONTINUADA PARA LOS PROFESIONALES DEL SISTEMA DE SALUD DE CASTILLA Y LEÓN que, para el ejercicio en curso cuenta con casi cinco millones y medio de euros, se estructura en 4.485 actividades formativas y 36.394 horas de formación , para una oferta de 100.982 plazas .

Estos números reflejan incrementos destacados respecto a 2008, que se cifran en el casi el 34,5% en lo referido a actividades; del 10,36% en el número de horas lectivas; del 37,7% en cuanto a las plazas formativas ahora ofertadas; y del 17,1% en los recursos presupuestarios dedicados.

Oferta formativa Plan de formación continuada

2008

2009

Incremento

Nº. actividades

2.941

4.485

34,42 %

Nº. horas

32.622

36.394

10,36 %

Nº. plazas

62.911

100.982

37,7 %

Presupuesto

4.517.908 €

5.448.000 €

17,1 %

PARTICIPACIÓN DE LOS PROFESONALES

En la elaboración del PLAN ANUAL 2009 DE FORMACIÓN CONTINUADA PARA LOS PROFESIONALES DEL SISTEMA DE SALUD DE CASTILLA Y LEÓN , la Consejería de Sanidad ha tenido en cuenta las necesidades y expectativas de los diferentes grupos de interés, tanto sanitarios como no sanitarios, a los que va dirigida la formación continuada de los profesionales.

Para ello, la Junta ha utilizado, en el diseño del catálogo de actividades que compone la oferta formativa 2009, una nueva herramienta informática denominada "Gestion@FC" , con la que más de 10.000 profesionales del Sistema Regional de Salud ha manifestado sus necesidades en este ámbito, tanto colectivas como individuales.

Estos datos de participación expresan que casi el 30% del personal adscrito a la Consejería de Sanidad y a la Gerencia Regional de Salud ha participado de "Gestion@FC" y que entorno al 39% de estos profesionales inscritos en esta herramienta informática han manifestado a la Administración sanitaria regional sus necesidades en el ámbito de la formación continuada.

De esta forma se ha definido un modelo de formación continuada basado en la personalización de la oferta formativa y su apertura entre los distintos colectivos que integran los Recursos Humanos del Sistema Regional de Salud; y la estandarización de los procesos de gestión y su simplificación , con el fin de lograr una mayor optimización de los recursos y una mejora en los resultados.