El consejero de Sanidad, César Antón Beltrán, y representantes del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León han acordado hoy las medidas necesarias para evitar que la aplicación efectiva del nuevo sistema de precios de referencia, a partir del 1 de marzo, ocasione problemas en la dispensación de medicamentos en las farmacias o en la continuidad de los tratamientos.

Como se sabe, el próximo jueves día 1 de marzo entra en vigor la orden del Ministerio de Sanidad por la que se regula un nuevo sistema de precios de referencia en los medicamentos, regulación que ha producido alarma social en lo referente a un posible desabastecimiento en las farmacias debido a que el Ministerio no ha previsto, como hubiera sido lo correcto, un periodo de adaptación entre los nuevos precios y los antiguos.

Para corregir dicho error, ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Consejeríade Sanidad ha realizado un gran esfuerzo en promover entre los facultativos la prescripción por principio activo (sin marca comercial concreta), para que de esta forma el farmacéutico siempre pueda dispensar alguno de los medicamentos genéricos de los que disponga en su establecimiento.

Por otra parte, el Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla y León ha conseguido firmar un pacto con los laboratorios y los almacenes de distribución por el que estos se comprometían a suministrar los medicamentos a los nuevos precios a partir del 18 de febrero, con diez días de antelación a la fecha prevista en la norma.

También hay que indicar que la asociación de laboratorios de medicamentos genéricos acordó iniciar el suministro de estas especialidades el pasado 1 de febrero, lo que garantizará que el farmacéutico siempre tenga disponible un medicamento genérico para su dispensación.

Aunque el procedimiento establecido para la aplicación del nuevo sistema de precios de referencia ha presentado gran complejidad, Castilla y León está en condiciones favorables para su aplicación debido a la elevada prescripción y utilización de medicamentos genéricos, así como por el incremento continuado, por parte de nuestros profesionales, de la prescripción por principio activo, lo cual evitará distorsiones tanto al paciente como a los propios farmacéuticos.

Además, la Consejeríade Sanidad y los Colegios de Farmacéuticos se comprometen a realizar una supervisión y seguimiento permanentes por parte de una comisión conjunta, para dar respuesta inmediata a cualquier incidencia que se pueda producir.

Esto se ha conseguido gracias al trabajo y a la colaboración permanente entre la Consejería de Sanidad y el Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León en el ámbito de la prestación farmacéutica.

Por todo ello, tanto la Consejeríade Sanidad como los Colegios de Farmacéuticos de Castilla y León esperan que no se produzcan problemas ni en la atención al paciente ni en la continuidad de los tratamientos de estos.

Finalmente agradecer a los farmacéuticos su profesionalidad como expertos conocedores del medicamento, en cuyas actuaciones siempre dan prioridad a la atención al paciente en la dispensación.