• Las obras han supuesto una inversión de 1,14 millones de euros

  • La superficie asistencial ha crecido en 633 m², un 36% más que la anterior

  • El Centro cuenta con un moderno equipo de Radiología Digital que aporta grandes ventajas para los pacientes y los profesionales


La gerente regional de Salud, Carmen Ruiz Alonso, ha inaugurado hoy las obras de ampliación y mejora del Centro de Salud de Arévalo, que han supuesto una inversión por parte de la Junta de Castilla y León de 1.144.160 euros, equipamiento incluido.

Gracias a esta actuación, los habitantes de Arévalo cuentan con 633 m² de superficie asistencial nueva (un 36% más que la anterior), además de haber visto mejorados otros 225,4 m², con lo que el Centro de Salud dispone ya de 2.383 m², lo que le permite crecer de 21 a 30 espacios disponibles para atender con más calidad a una población asignada de 15.019 habitantes.

En concreto, las obras llevadas a cabo por la Gerencia Regional de Salud han significado la ampliación y cambio de localización de las unidades de Fisioterapia, Radiología y el Punto de Atención Continuada (PAC), así como la dotación de nueva estructura para el personal de Urgencias y la ambulancia de Soporte Vital Básico.

La reforma ha afectado en primer lugar al área de Radiología, que además se ha modernizado con un equipo de radiodiagnóstico digital que aporta grandes ventajas tanto para el paciente como para el médico, por su menor radiación, su rapidez (no necesita revelado) y la calidad de las imágenes, lo que facilita el diagnóstico y posibilita el envío telemático de las imágenes para obtener apoyo especializado.

Otras zonas reformadas han sido los accesos al Centro de Salud, los vestuarios, almacenes y aseo de minusválidos.

Por su parte, la ampliación ha permitido una mayor funcionalidad en la prestación de los servicios sanitarios, y se ha centrado en el área de Fisioterapia (mejores accesos y mayor amplitud de la zona de tratamientos) y el área de Urgencias, que incluye una zona de apoyo a la Ambulancia de Soporte Vital Básico y que cuenta con tres médicos y tres enfermeras de 8 a 22 horas y tres médicos y dos enfermeras de 22 a 8 horas.

La plantilla del Equipo de Atención Primaria de Arévalo está formada por un total de 46 profesionales:

- 20 médicos de Familia

- 2 pediatras

- 18 enfermeras

- 2 auxiliares de Enfermería

- 3 auxiliares administrativos

- un celador

A esta plantilla hay que sumarle además los siguientes profesionales:

- una matrona que pasa consulta todos los días de la semana.

- un fisioterapeuta y una auxiliar de Enfermería que atienden la Unidad de Fisioterapia (que también cuenta un día a la semana con un especialista en Rehabilitación).

- un odontólogo y un higienista dental para la Unidad de Salud Bucodental.

- un trabajador social que tiene consulta cuatro días a la semana.

- Dos días a la semana se desplaza un psiquiatra.

Los 30 espacios disponibles en la actualidad se distribuyen de la siguiente manera:

- 5 consultas de Medicina de Familia

- 5 consultas de Enfermería y Matrona

- una consulta de Pediatría

- una consulta polivalente

- 2 consultas de Fisioterapia

- una sala de usos múltiples

- una sala de Cinesiterapia

- una sala de extracciones

- una sala de Radiología

- una sala de técnicas y curas

- 2 salas de juntas-biblioteca

- 8 consultas de Atención Continuada

- 1 despacho de trabajador social

La Junta de Castilla y León tiene prevista la inversión de 42,94 millones de euros en la mejora de las infraestructuras sanitarias en Ávila, actuaciones enmarcadas dentro del Plan de Infraestructuras Sanitarias 2002-2010, planteado bajo los principios de accesibilidad, equidad, calidad y satisfacción de las necesidades de los castellanos y leoneses y que está transformando radicalmente los recursos y prestaciones sanitarias puestos a disposición de los ciudadanos de esta Comunidad.

De esos 42 millones de euros previstos, 10,96 millones se están destinando a la mejora de la Atención Primaria, de los que 1,67 son para consultorios locales y 8,29 para centros de salud.