• El equipo instalado ha supuesto una inversión de 550.000 euros

  • El Complejo asistencial de León podrá practicar todo tipo de técnicas de tratamiento de la litiasis renal



El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, César Antón Beltrán, ha visitado hoy las instalaciones del nuevo equipo de litotricia que SACYL ha puesto en funcionamiento en el Complejo asistencial de León y que ha supuesto una inversión de 550.000 euros.

El equipo de litotricia, que se ha ubicado provisionalmente en el Servicio de Radiodiagnóstico a la espera de su traslado al Servicio de Urología una vez concluyan las obras de ampliación del Complejo hospitalario de León, será atendido por dos facultativos, una enfermera y un auxiliar, con apoyo administrativo y de un celador.

Con el litotrictor adquirido, el Complejo asistencial de León podrá practicar todo tipo de técnicas de tratamiento de la litiasis renal. Como se sabe, la litotricia es una técnica utilizada para fragmentar cálculos renales permitiendo su eliminación a través de la vía urinaria, evitando la intervención quirúrgica.

Puede llevarse a cabo de forma extracorpórea mediante ondas de choque o bien por vía endoscópica (técnicas no quirúrgicas):

      • Extracorpórea: aplicación de ondas de choque generadas fuera del organismo sobre los cálculos, produciendo su fragmentación y eliminación a través de la vía urinaria. Es un sistema menos agresivo que la intervención quirúrgica (no precisa hospitalización ni anestesia y tiene escasos efectos secundarios) y se hace con carácter ambulatorio.

      • Endoscópica: fragmentación de los cálculos mediante endoscopia, generalmente con un equipo de láser, para eliminación de cálculos a través de la vía urinaria.

La elección de la técnica de litotricia corresponde en cada caso al facultativo en virtud del tamaño y tipo del cálculo, localización en la vía urinaria, características del paciente, etc.

El año pasado se realizaron en Castilla y León un total de 744 litotricias (609 renales y 195 ureterales), de las cuales 189 correspondieron a las áreas de León y El Bierzo.


LITIASIS RENAL



La litiasis renal es una enfermedad causada por la presencia de cálculos en el aparato urinario que se manifiesta mediante cólico nefrítico, hematuria (sangre en orina) o infección y su mayor incidencia es entre los 30 y los 50 años.

La mayoría de los cálculos renales se expulsan espontáneamente, pero si en dos meses no se han expulsado es preciso aplicar tratamiento quirúrgico o mediante fragmentación y eliminación del cálculo por la vía urinaria.

Actualmente, entre el 90 y el 95% de los pacientes a los que hay que aplicar tratamiento pueden tratarse mediante técnicas no quirúrgicas.