?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />



La Gerencia Regional de Salud ha sacado a concurso público, por un importe total de 1.277.000 euros, la contratación del suministro e instalación de 33 sistemas de digitalización de imágenes radiológicas con destino a siete hospitales de la red de SACYL, dentro del proceso de implantación y mejora de los sistemas de gestión y almacenamiento de la imagen diagnóstica.



Estos nuevos sistemas ahora licitados servirán para la captura de la imagen radiológica mediante tecnologías diversas (radiología computarizada, digitalización directa, etc.), así como para sistemas de acceso y distribución de imágenes vía web.


La digitalización conducirá progresivamente a una situación en la que se estará en disposición de prescindir de los actuales soportes de información en papel y del soporte de imagen en película, gracias a una inversión de la Junta de Castilla y León que permitirá mejorar el rendimiento de los servicios asistenciales, la calidad asistencial y la medioambiental.


Así, las ventajas que se desprenden de este método son significativas tanto para los profesionales como los pacientes:

  • la reducción de los tiempos empleados en una radiografía convencional (preparado de la película, tiempo de revelado, personal que traslada los estudios, etc),

  • la reducción de errores de transcripción de datos (rotulado de la placa, registro de los datos del paciente, etc),

  • la disminución de contaminantes (tanto los derivados de la película en sí, como los de los líquidos de revelado)

  • el poder compartir las imágenes prácticamente en tiempo real con otros médicos u otros departamentos del hospital.

Asimismo, cabe destacar otra cualidad de la radiología computerizada (CR): la que se refiere al almacenaje de las imágenes. Un archivo tradicional de imágenes diagnósticas requiere grandes cantidades de espacio y recursos. Por eso, una de las características más apreciadas que posee un entorno totalmente digital es el fácil almacenamiento de las mismas, amén de la facilidad, rapidez y seguridad en el acceso a las imágenes y la calidad de su presentación.

En un equipo de CR moderno se puede realizar un mayor número de estudios diarios, más fiables y de mejor calidad, con la posibilidad de corregir los parámetros de visualización y de presentar varias imágenes en la misma pantalla.


33 EQUIPOS


El concurso prevé la adquisición, para el Complejo Asistencial de Salamanca, de un total de 15 equipos:

  • Un equipo CR para adquisición de imágenes de rayos x mediante radiología computerizada

  • dos impresoras especiales láser DICOM (acrónimo de Digital Imaging and Communication in Medicine -Imagen y Comunicación Digital en Medicina-, es decir, un conjunto de protocolos que facilita el intercambio de la información digital entre los dispositivos médicos)

  • y 12 dicomizadores (digitalizadores de imagen y conversión a formato DICOM para poder pasar imágenes de un equipo a otro).

En la provincia de Burgos, el Complejo Asistencial de la capital contará con 2 CR, una impresora y un dicomizador; para el Hospital Santos Reyes de Aranda de Duero se ha previsto 1 CR para mamografía y 3 dicomizadores; y para el Santiago Apóstol de Miranda de Ebro se van a contratar 2 CR con capacidad para mamografía diagnóstica.


En el caso del Complejo Asistencial de Palencia, SACYL prevé incorporar un equipo CR y una impresora láser DICOM.


Para el Hospital del Bierzo hay destinados 2 CR, un CR de mama y dos impresoras, mientras que para el Hospital de Medina del Campo se va a adquirir un CR mamográfico.