La Junta de Castilla y León destinará 8,5 millones de euros al servicio de hemodiálisis en las provincias de León, Salamanca y Valladolid.


Dos de los expedientes aprobados, por importe global de 5.281.935,36 euros, tienen como objetivo la gestión del servicio público de hemodiálisis en régimen ambulatorio en las Áreas de Salud de Valladolid.


La finalidad de estos contratos es mantener el más alto nivel de salud y satisfacción de los pacientes afectados por insuficiencia renal crónica, garantizando la atención prestada y evitando incomodidades y desplazamientos.

El primer expediente se refiere a la prórroga del contrato vigente, por importe de 4.312.451,52 euros, para la prestación del servicio de hemodiálisis ambulatoria en club de diálisis a pacientes de los Hospitales clínico universitario y universitario "Río Hortega".


El segundo expediente tiene una cuantía de 969.483,84 euros, cantidad que se destina a la contratación del servicio público de hemodiálisis ambulatoria en el área de influencia de Medina del Campo.


La hemodiálisis es una técnica terapéutica consistente en realizar una diálisis o depuración exterior de la sangre mediante riñón artificial.


El club de diálisis es el centro donde se realiza un tratamiento a los pacientes con insuficiencia renal crónica.


Servicios de diálisis y hemodiálisis domiciliarias en León y en Salamanca

El Consejo de Gobierno ha aprobado también la contratación de la gestión del servicio público de diálisis peritoneal ambulatoria y domiciliaria en el Complejo asistencial de León y de la gestión del servicio público de diálisis peritoneal domiciliaria y de hemodiálisis domiciliaria del Hospital clínico universitario de Salamanca, por un importe de 3.226.064,88 euros.

1.798.384,2 euros se destinarán a la contratación del servicio público de diálisis peritoneal ambulatoria y domiciliaria para beneficiarios pertenecientes al Complejo asistencial de León (Hospitales de León, "Monte San Isidro" y "Santa Isabel" y Centros de especialidades "Hermanos Larucea" y "José Aguado")


En Salamanca, este servicio de gestión de la diálisis peritoneal domiciliaria y de la hemodiálisis domiciliaria para los pacientes conlleva una dotación de 1.427.680,68 euros.