EL CONSEJERO DE SANIDAD INAUGURA EL HOSPITAL DE DÍA PARA TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA DE SALAMANCA

La Junta atenderá entre 35 y 45 personas con problemas alimentarios al año y realizará el seguimiento ambulatorio de una media de 200 casos

La finalidad es acortar el tiempo de ingreso hospitalario de los pacientes para lograr que el retorno de los mismos a su medio sea lo más rápido posible

Los pacientes contarán con el apoyo de sus familias gracias a la participación activa de las mismas en el proceso terapéutico

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola, ha inaugurado hoy el Hospital de Día Psiquiátrico para Trastornos de la Conducta Alimentario (TCA) en el Área de Salud de Salamanca.

Esta estructura asistencial, a medio camino entre la atención en régimen de hospitalización y la ambulatoria, prestará servicio a entre 35 y 45 enfermos anuales y pondrá en marcha un programa de seguimiento para vigilar cerca de 200 historias clínicas por ejercicio.

Los destinatarios del Hospital de Día son los afectados por anorexia o bulimia nerviosa y cualquier otro TCA no identificado, y para ellos se programa una estancia media en la nueva infraestructura de dos o tres meses.

Los pacientes se someterán a un abordaje intensivo de la patología que permitirá, a su vez, el regreso diario a su domicilio y la compatibilización del tratamiento con las obligaciones escolares; de este modo, se reduce el tiempo de ingreso hospitalario y se facilita la reinserción de los pacientes a su medio habitual.

Además, el centro permitirá la reducción del número de ingresos en la Unidad de Hospitalización de Agudos y la Unidad de Hospitalización de Referencia Regional para TCA, maximizando la rentabilidad de los recursos, y facilitará la participación de las familias en el proceso terapéutico.

FUNCIONAMIENTO DEL HOSPITAL DE DÍA PARA TCA

La Junta ha establecido que solo accederán a la instalación aquellos enfermos que hayan sido derivados desde los equipos de salud mental o desde la unidad de hospitalización psiquiátrica y, todos ellos, se someterán a un estricto protocolo que incluye: definición del problema, formulación de objetivos, elección de las técnicas terapéuticas para alcanzar las metas, determinación de los profesionales y recursos necesarios, revisión periódica de las metas marcadas, documentación clínica, evaluación final y alta.

El Hospital de Día tendrá, de lunes a viernes, un horario ininterrumpido de 8 a 21 horas, y presentará una amplia oferta de programas que incluirá acciones de psicoeducación sobre hábitos alimentarios, comedor (este programa incluye desayuno, comida de media mañana, comida y cena), educación nutricional, psicoterapia de grupo y asesoramiento familiar.

Asimismo, los pacientes podrán participar en actividades no centradas en la sintomatología alimentaria y relacionadas con la imagen corporal, el desarrollo de habilidades sociales, la psicoterapia expresiva o la terapia ocupacional.

DOTACIÓN DE RECURSOS

El Hospital de Día para Trastornos de la Conducta Alimentaria trabajará en estrecha colaboración con los equipos de salud mental infantojuveniles de SACYL, las unidades de hospitalización psiquiátrica para pacientes agudos, los hospitales de día psiquiátricos generales de las áreas de salud de Ávila, Burgos, Palencia, León y Salamanca y la unidad de TCA de referencia regional, situada en el Hospital ‘Divino Vallés' de Burgos.

Además, las instalaciones de Salamanca se encuentran dotadas de:

-Un despacho por facultativo

-Una cámara de Gesell

-Una sala polivalente para terapias, talleres y actividades socioculturales

-Una sala de espera

-Un comedor para pacientes con capacidad para 12

-Una sala de reposo con sillones TV y DVD

-Un office para pacientes

-Un vestuario para pacientes con taquillas individuales

-Aseos habilitados para uso de pacientes

-Aseo para uso de personal

-Almacenes intermedios de residuos.

-Zona administrativa

-Sala de taquillas para personal y archivo

-Dos salidas de emergencia

-Ventanas con cierre de seguridad en sala de reposo

-Área de enfermería

Finalmente hay que señalar que el Hospital de Día contará con los siguientes recursos humanos:

CATEGORIA

NÚMERO

FEA de Psiquiatría

1

FEA Psicólogo

1

DUE

2

Auxiliar de enfermería

2

Dietista

1

Terapeuta Ocupacional

1

Administrativo

1

Total

9

De esta manera, la Junta de Castilla y León asigna recursos especializados al tratamiento de los trastornos de la conducta alimentaria, dolencias que afectan a entre 23,5 y 37,8 ciudadanos por cada 100.000 habitantes en la Comunidad.

Más concretamente se ha calculado una prevalencia de entre el 0,1% y el 1% para la anorexia nerviosa en la región, y de entre el 1% y el 3% en el caso de la bulimia nerviosa.

Estas cifras suponen el 0,05% de la población atendida en Atención Primaria, porcentaje que se eleva hasta el 0,5% en el caso de las mujeres de entre 15 y 30 años de edad.