La Consejería de Sanidad gestionará en 2009 casi 3.400 millones de euros

La Junta de Castilla y León va a realizar, en un escenario de crisis económica, un notable esfuerzo por mantener el nivel del gasto sanitario, con el objetivo de asegurar una adecuada asistencia pública a todos los ciudadanos

El proyecto presupuestario de la Junta de Castilla y León para 2009 prevé que la Consejería de Sanidad gestione un presupuesto consolidado que asciende a 3.398.515.280 euros , cifra que supone un incremento respecto a las cuentas sanitarias del ejercicio en curso del 2,26% , superior al 1,93% de media del presupuesto general del Gobierno regional.

El consejero de Sanidad de la Junta, Francisco Javier Álvarez Guisasola, comparece ante la Comisión de Hacienda de las Cortes de Castilla y León para informar sobre las cuentas de su Departamento para el próximo año, que suponen el 32,11% del total presupuestado por la Junta para 2009.

En un escenario económico caracterizado por la crisis, la Junta va a realizar un notable esfuerzo por mantener el gasto social, principalmente el sanitario , que garantice el acceso de los castellanos y leoneses a la asistencia sanitaria pública.

Para ello, la Consejería de Sanidad ha elaborado unos presupuestos para 2009 caracterizados por:

  • Incrementos en las partidas correspondientes tanto a Atención Primaria como Especializada crecen un 2,6% y un 3,6% respectivamente, por encima del incremento medio del 2,26 del total de la Consejería. En este sentido cabe destacar que la primera de ellas, la Primaria, concita el 41% del gasto en este capítulo.
  • También aumentos en las referidas a la gestión de los Recursos Humanos , especialmente a su incentivación y motivación. Así, el capítulo I crece en un 4,2%, la formación de los M.I.R alcanza los 58 millones euros y en las partidas destinadas a la formación del personal, la subida llega al 28% , en concreto hasta los 6,2 millones de euros.
  • Se mantiene el esfuerzo inversor vinculado a los capítulos VI y VII y centrado en el desarrollo de los proyectos reflejados en el "Plan regional de infraestructuras sanitarias 2002-2010 " .
  • La Junta continua con la apuesta por la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) en el Sistema sanitario de Castilla y León y, en este sentido, se mantienen las líneas reflejadas en los presupuestos de años anteriores, destacando un crecimiento de más del 60% en materias como la investigación en Biomedicina, la gestión sanitaria y la atención socio-sanitaria.
  • Se reducen los gastos corrientes en un 16% .

Todo esto caracteriza unas cuentas sanitarias para 2009 que, a pesar del carácter austero y ajustado de los presupuestos generales de la Comunidad, potencia las partidas que garantizan la asistencia y la calidad de los recursos asistenciales y la protección de la salud de los castellanos y leoneses .

En 2009, la Junta prevé destinar a la asistencia una media superior a los 1.331 euros por habitante , frente a los 858 disponibles en 2002 al asumirse las transferencias sanitarias; es decir, más de un 60% de subida acumulado .

ASISTENCIA SANITARIA

La dotación presupuestaria destinada a la asistencia sanitaria asciende a 3.204 millones de euros, repartidos entre Atención Primaria, Atención Especializa, formación interno-residentes y emergencias sanitarias.

ATENCIÓN PRIMARIA cuenta con más de 1.296 millones de euros (2,6% más que en 2008), lo que supone el 41,53% del total presupuestado en el ámbito asistencial y permitirá desarrollar, entre otros programas: actuaciones para la mejora de la atención clínica al inmigrante; la ampliación del "Plan de salud buco-dental de Castilla y León" ; potenciar las analíticas desde Atención Primaria; mantener los convenios con la Asociación española contra el cáncer; prestar ayudas sociales a personas afectadas por hemofilia; etc.

En ATENCIÓN ESPECIALIZADA , la dotación asciende a más de 1.819 millones de euros (subida del 3,6%) y entre las actuaciones previstas más destacas están los siguientes: puesta en marcha de nuevas prestaciones de radioterapia; nuevas prestaciones dirigidas a los tratamientos oncológicos, como la crioterapia para neoplasias urológicas; unidad de quemados de referencia regional, etc.

En EMERGENCIAS SANITARIAS y en TRANSPORTE SANITARIO NO URGENTE , los incrementos presupuestarios previstos para el próximo ejercicio son del 2,5% y del 10% respectivamente.

También este ámbito asistencial, el ejercicio de 2009 será el año inicial del "Plan estratégico de sistemas y tecnologías de la información de las Gerencia Regional de Salud" , proyecto en el que se ha venido trabajando a lo largo de 2008 y cuyo objetivo es utilizar las tecnologías de la información para mejorar la calidad asistencial desde una doble perspectiva : la del personal sanitario, al que se le dota de herramientas para facilitar y optimizar su actividad; y la del ciudadano, al cual se le acerca la asistencia sanitaria y se le facilitan más servicios y vías para interactuar con el Sistema de Salud de Castilla y León.

incremento del 4,2% en recursos humanos

La Junta ha contemplado un crecimiento del 4,2% (hasta superar los 1.616 millones de euros) en los gastos de personal de la Gerencia Regional de Salud, incremento que se plantea como consecuencia del cumplimiento de compromisos contraídos en este ámbito de la gestión del personal del Sistema sanitario público de Castilla y León.

Los objetivos perseguidos se centran en:

  • Reducir la tasa de interinidad , hasta alcanzar el 4% comprometido para el final de la presente Legislatura.
  • Fidelizar y captar nuevos profesionales , actuando para ello en varios frentes con el objetivo de mejorar las condiciones laborales y retributivas del personal sanitario y reconocer su desempeño laboral : formación de médicos internos residentes, a lo que se planifica destinar el próximo ejercicio 58 millones de euros, un 2% más que este año; fidelización de residentes; creación de una unidad de búsqueda de empleo sanitario; incremento en un 28%, hasta los 6,2 millones de euros, los recursos destinados a formación de los profesionales del Sistema de Salud de Castilla y León,...
  • Desarrollo de un plan de acción social .

CASI 300 MILLONES DE EUROS EN INVERSIONES

El presupuesto de la Consejería de Sanidad para 2009 recoge, en su capítulo VI inversiones en obras y proyectos de infraestructuras sanitarias que superan los 226 millones, cantidad a la que se suman otros 70,5 millones de euros referidos a la construcción del nuevo Hospital de Burgos, con lo que la previsión inversora para el año próximo está por encima de los 296,5 millones de euros .

De esta manera, se mantiene el ritmo inversor que permitirá el cumplimiento del "Plan regional de infraestructuras sanitarias 2002-2010" .

En ATENCIÓN PRIMARIA , las inversiones reales llegan a los 41,65 millones de euros y se plasmarán en 35 intervenciones de construcción, reforma o ampliación en centros de salud.

Asimismo y como novedad , dentro del "Plan de convergencia interior de la Junta" , la Consejería de Sanidad recoge una consignación presupuestaria específica , de diez millones de euros, destinada a obras y equipamientos en municipios rurales .

En ATENCIÓN ESPECIALIZADA se prevé invertir 132,25 millones de euros , repartidos entre obras (más de 103 millones) y equipamientos (34,6 millones).

En este ámbito asistencial hay que destacar durante el próximo ejercicio las actuaciones en los Hospitales clínico universitario de Salamanca y de Valladolid y la segunda fase del Complejo asistencial de León, además de los proyectos ya en marcha de los hospitales y complejos asistenciales de Ávila, León, Palencia, Salamanca, Soria, Zamora, El Bierzo y Benavente.

INVESTIGACIÓN

La Consejería de Sanidad, en sus distintos centros directivos y bajo la coordinación de la Dirección General de Salud Pública e Investigación, Desarrollo e Innovación, destina a investigación y desarrollo una cantidad que suma los 7,9 millones de euros.

Ø El "Plan estratégico de investigación en Biomedicina en Castilla y León" verá la luz en 2009 para actuar como instrumento de política sanitaria, capaz de identificar problemas de salud en la Comunidad autónoma y definir los objetivos y las líneas a adoptar e el campo de la investigación sanitaria durante su vigencia.

Ø Las convocatorias de ayudas y subvenciones para la investigación biomédica, gestión sanitaria y atención socio-sanitaria se incrementan en un 65,5% (1.422.000 euros en 2009)

Ø Apoyo al Centro en red de Medicina regenerativa y terapia celular de Castilla y León, con dos millones de euros presupuestados.

Ø Continuidad de las actividades vinculadas con la investigación del cáncer (Centro de investigación del cáncer de Salamanca, proyectos de investigación sobre la base genética del cáncer y vinculados al Banco de tumores y mantenimiento del Registro de base poblacional del cáncer.

Ø Programa de investigación y desarrollo de la Gerencia Regional de Salud, con subvenciones destinadas a financiar proyectos investigadores en Atención Primaria y Especialidad que ascienden a más de 3,9 millones de euros.

FORMACIÓN

La formación de los trabajadores sanitarios se estructura a través "Plan estratégico de formación continuada 2008-2011 de los profesionales del Sistema sanitario de Castilla y León" que, desarrollado mediante planes anuales, conforma el instrumento que la Junta pone al servicio de las necesidades formativas de los profesionales sanitarios; en 2009, la Consejería de Sanidad va a poner en marcha el primero de esos planes anuales .

A través de estas planificaciones operativas, basadas en los más modernos modelos de gestión y en una metodología participativa e innovadora, la Junta va a poner a disposición de los profesionales del Sistema de Salud regional los medios necesarios para seguir actualizando sus conocimientos y capacitaciones y adaptarlos a un medio laboral en continua evolución científica y tecnológica.

Sumando las diferentes partidas coordinadas por la Dirección General de Planificación, Calidad, Ordenación y Formación sanitarias, el presupuesto de 2009 de la Consejería de Sanidad recoge 6,8 millones de euros destinados a la formación de los trabajadores del Sistema de Salud de Castilla y León , lo que supone un incremento del 28% respecto a la cantidad destinada a este fin en 2008.