El Consejo de Gobierno ha acordado una subvención directa de 35.000 euros al Consejo de Colegios oficiales de médicos de Castilla y León, destinados a sufragar los gastos asistenciales de los facultativos atendidos por el Programa de atención integral al médico enfermo (PAIME)

El PAIME tiene por objeto la atención sanitaria de los médicos ejercientes en la Comunidad de Castilla y León que se hallen en riesgo de sufrir o padezcan trastornos de conducta a causa de la adicción al alcohol y otras drogas o bien a causa de las psicopatologías que afectan y distorsionan la percepción de la realidad de conducta.

Para llevarlo a cabo en mayo de 2007 se suscribió un convenio de colaboración entre la Consejería de Sanidad y el Consejo de Colegios oficiales de médicos de Castilla y León, habiéndose prorrogado el mismo en 2008 a la vista de los buenos resultados derivados de esta colaboración.

Así, durante el año 2007 fueron atendidos doce médicos y la previsión de los colegios de médicos para el 2008 es que se trate a dieciocho profesionales.

El PAIME está diseñado para tratar las patologías más frecuentes relacionadas con el alcoholismo, la depedencia a otras drogas (incluidos los psicofármacos) y los trastornos mentales. Se interviene mediante visitas médicas para diagnóstico y tratamiento y seguimiento; terapias psicológicas individuales, de grupo y de familia; controles analíticos y toxicológicos; y controles psicofarmacológicos.

Las modalidades de aplicación son en régimen domiciliario, ambulatorio, de hospital de día, con internamiento, de hospital de noche y atención personal y telefónica de 24 horas. La atención ambulatoria se realiza por un dispositivo de recursos humanos radicado en las provincias de Burgos, Valladolid, Salamanca y León, pudiendo elegir el paciente la provincia que le sea más adecuada.