En la época de polinización los niños alérgicos tienen, entre otros síntomas, asma, conjuntivitis, tos espasmódica y muchos de ellos llegan al colegio habiendo dormido muy mal, por lo que se recomiendan tener en cuenta algunas consideraciones:

- Se desaconseja la práctica de carreras prolongadas (dar vueltas al patio) por ser un ejercicio muy asmógeno que se potencia por el aire frío en invierno y la inhalación de polen en primavera.
- Permita que día a día participe progresivamente, a su ritmo, en las actividades programadas.
- Cada asmático posee un límite diferente de tolerancia al ejercicio. La natación constituye el mejor tipo de actividad física para estos niños, también la gimnasia de flexibilidad (evitando colchonetas polvorientas).

- Son aconsejables todos aquellos deportes que permitan descansos sucesivos.


- No debe forzarse a la práctica de ningún ejercicio físico.
- Los niños con asma suelen tolerar bien caminatas y toleran paseos en bicicleta mientras no incluyan cuestas duras.
- Consulte las previsiones de niveles de polen al planificar las fechas para la realización de pruebas físicas. Contemple la posibilidad de realizarlas en instalaciones interiores si es posible.
- Infórmese en cómo identificar los síntomas característicos de un ataque asmático. Permita siempre la utilización de la medicación a los niños.
- En casos de ataques de asma graves avise al 112.
- Procure mantener las ventanas del aula cerradas cuando los niveles de polen sean altos, se sabe que las horas del día de máxima polinización se sitúan entre 5 y 7 de la mañana y al caer la tarde.
- Se deben evitar excursiones al campo o parques en época de máxima polinización. Informe a los padres y alumnos de los días de las excursiones y su recorrido. Si es posible utilícense autobuses con aire acondicionado con filtro para el polen. Son preferibles las visitas a las zonas costeras que a valles de montaña.
- El diálogo con los padres es fundamental, hable con ellos para aclarar dudas.
- Puede consultar la previsión de los niveles de polen en el Portal de SaludEste enlace se abrirá en una ventana nueva .

- Si va a viajar puede informarse consultando los Enlace de Interés para AlérgicosEste enlace se abrirá en una ventana nueva .