En el ámbito de nuestra Comunidad Autónoma, el 9 de febrero de 2011 se publica en el Boletín Oficial de Castilla y León el Decreto 5/2011, de 3 de febrero, que deroga el Decreto 267/1994, de 24 de noviembre, por el que se regulan las autorizaciones, el registro y la acreditación de los Laboratorios de Salud Alimentaria, teniendo en cuenta el desarrollo de la acreditación basada en normas UNE-EN ISO/IEC y lo establecido en la Directiva de Servicios (Directiva 2006/123/CE, de 12 de diciembre de 2006). Tal derogación implica que se suprimen la autorización administrativa de funcionamiento y, en su caso, la correspondiente acreditación, así como, en consecuencia, el Registro de Laboratorios de Salud Alimentaria, de forma que las autorizaciones otorgadas al amparo del Decreto 267/1994, de 24 de noviembre, quedan sin efecto.


En la actualidad, la acreditación según las normas UNE-EN ISO/IEC representa la herramienta establecida a escala internacional para generar confianza sobre la actuación de organizaciones, entre las que se encuentran los laboratorios de ensayo. En este sentido, la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) es el organismo designado por la Administración para acreditar, conforme a procesos y a requisitos aceptados internacionalmente, la competencia técnica de organizaciones que ofrecen servicios de evaluación de la conformidad, como es el caso.


Para la evaluación de los laboratorios de ensayo, ENAC se basa de manera específica, desde el año 1999, en la Norma UNE-EN ISO/IEC 17025 «Requisitos generales relativos a la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración». Por ello, las garantías de los Laboratorios de Salud Alimentaria se cumplen con la acreditación de las actividades conforme a dicha Norma.


No obstante, los titulares de Laboratorios de Salud Alimentaria quedan sujetos a los controles oficiales que realice la autoridad sanitaria competente, debiendo cumplir con la normativa vigente en la materia, y teniendo a disposición de la Administración sanitaria la documentación que pueda serles requerida, para la comprobación de su adecuación a la normativa vigente.