C18.105C18.105

El componente 18 "Renovación y ampliación de las capacidades del Sistema Nacional de Salud" busca, en coordinación con las Comunidades Autónomas (CCAA), a través del Consejo Interterritorial del SNS (CISNS) como órgano de co-gobernanza, reforzar las capacidades del Sistema Nacional de Salud (SNS). Se pretende fortalecer las debilidades estructurales detectadas y adaptar el SNS a los retos y desafíos a los que se enfrenta. El objetivo es preparar al SNS para prevenir y afrontar posibles amenazas sanitarias globales y garantizar que todas las personas tengan las máximas oportunidades de desarrollar y preservar su salud y que dispongan de un sistema sanitario público, universal y excelente, sólidamente cohesionado, proactivo, innovador e inteligente y con perspectiva de género, que cuide y promocione la salud individual y colectiva a lo largo de toda la vida.


Una de las inversiones contempladas en este componente, la inversión 5 (C18.I5) se refiere a la «Plan para la racionalización del consumo de productos farmacéuticos y fomento de la sostenibilidad» a la que se han añadido con la adenda al PRTR, aprobada por el Gobierno de España el 6 de junio de 2023, «(…) y consolidación de la medicina personalizada en la prestación sanitaria». Con esta adenda, se amplía la dotación del C18.I5 para la ejecución del Plan para la implantación de la cartera de genómica en el Sistema Nacional de Salud. La adenda forma también parte del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica para la Salud de Vanguardia (PERTE de Salud de Vanguardia), y específicamente en la línea transversal 4 con la que se pretende reforzar la cohesión territorial.

En esta inversión se diferencia en dos subconceptos:

1. Subconcepto para la ampliación del catálogo de pruebas genéticas del SNS a través de la compra de los equipos necesarios.

2. Subconcepto para creación de un sistema de información para la integración de la información genómica a nivel nacional.