Desde el año 2008, las asociaciones de pacientes de distintos países celebran de forma coordinada el "Día Mundial del Linfedema" cada 6 de marzo. En el Congreso Internacional de Linfología del año 2013, se determinó que en esta fecha se celebrara el día Internacional del Linfedema con el objetivo de dar a conocer esta enfermedad a la población en general y concienciar de la importancia de su prevención y de recibir los tratamientos adecuados para evitar la discapacidad.

El linfedema puede producirse de forma primaria, por la alteración del sistema linfático desde el nacimiento, o bien por causas secundarias: infecciones, problemas de circulación venosa, traumatismos, reducción de movilidad o, en muchos casos, por la extirpación de los ganglios linfáticos mediante cirugía o radioterapia para el tratamiento del cáncer.

Los síntomas son: pesadez, sensación de piel tirante, menor flexibilidad de las articulaciones comprometidas, cambios en la sensibilidad y la temperatura de la zona y/o aumento del tamaño del miembro afectado. Esta enfermedad repercute en la calidad de vida de las personas que la padecen tanto en la esfera psicosocial como en la vida laboral, y en ocasiones supone un gran impacto para la autoestima personal.

En ADELPRISECYL se celebra una Jornada de Formación sobre Linfedema y Lipedema este 7 de marzo de 2023, a las 20:30 horas. Más información en el cartel/imagen anexa y en ADELPRISECYL: https://www.saludcastillayleon.es/es/asociaciones-pacientes-familiares/directorio-asociaciones-pacientes-familiares/linfedema-lipedema

cartel jornada linfedema ADELPRISECYL 7marzo2023Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextocartel jornada linfedema ADELPRISECYL 7marzo2023