El Observatorio Mundial de la Salud de la OMS (WHO Global Health Estimates) ha publicado las principales causas de muerte y discapacidad de los últimos 20 años (2000 a 2019).Este enlace se abrirá en una ventana nueva Estos datos no incluyen los de la COVID-19, que se englobarán en la próxima actualización de 2020 en la que se evaluarán los efectos directos e indirectos de la pandemia de COVID-19 en la mortalidad y la morbilidad.


Actualmente, siete de las 10 principales causas de muerte en el mundo son enfermedades no transmisibles (ha constituido un aumento importante con respecto al año 2000). Sin embargo, en los países con menos ingreso nacional bruto, las personas tienen una probabilidad mucho mayor de morir de una enfermedad transmisible que de una no transmisible. Las enfermedades no transmisibles han pasado a ser causas principales de muerte, debido fundamentalmente a la enfermedad de Alzheimer y a la diabetes.


En cuanto a las enfermedades transmisibles, ha habido un descenso mundial en el número de muertes. La mayoría de ellas fueron causadas por infecciones de las vías respiratorias inferiores. El VIH y la tuberculosis ya no se encuentran entre las 10 causas principales a nivel mundial. Sin embargo, en los países con un bajo ingreso nacional bruto, 6 de las 10 principales causas de muerte siguen siendo las enfermedades transmisibles (paludismo, tuberculosis y VIH/sida), por lo que su abordaje continúa siendo un reto importante.


Por orden del número de defunciones, las 10 principales causas de muerte en 2019Este enlace se abrirá en una ventana nueva fueron:

  1. Cardiopatía isquémica: fue la principal causa de muerte tanto en 2000 como en 2019. Supone un 16% del total de muertes en el mundo. Desde el año 2000, el mayor aumento en las muertes ha sido por esta enfermedad. Sin embargo, Europa ha experimentado una disminución de las muertes por esta causa del 15%.

  2. Ictus: representa el 11% del total de muertes.

  3. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

  4. Infecciones de las vías respiratorias inferiores: siguen siendo la enfermedad transmisible más mortal del mundo. Pero hay que destacar que el número de muertes ha disminuido de manera importante desde el año 2000.

  5. Afecciones neonatales.

  6. Cáncer de tráquea, bronquios y pulmón.

  7. Enfermedad de Alzheimer y otras demencias (se encuentran ahora entre las 10 principales causas de muerte en todo el mundo).

  8. Enfermedades diarreicas (mayor incidencia en países con bajo ingreso nacional bruto).

  9. Diabetes Mellitus (las muertes por esta causa han aumentado un 70% entre el año 2000 y el 2019).

  10. Nefropatías.


gráfico OMS_peqgráfico OMS_peq

Discapacidad.

Según los resultados, se vive más tiempo, pero con más discapacidad.


"La discapacidad va en aumento. En gran medida, las enfermedades y las afecciones de salud que más muertes causan son las que provocan el mayor número de años de vida saludable perdidos. Las cardiopatías, la diabetes, los accidentes cerebrovasculares, el cáncer de pulmón y la neumopatía obstructiva crónica provocaron en conjunto 100 millones más de años de vida saludable perdidos en 2019, en comparación con 2000."


Otra causa importante de discapacidad, son los traumatismos.