Vacunación prenatal frente a la tosferina en Castilla y León
La tosferina es una enfermedad infecciosa muy contagiosa que se trasmite por contacto directo con las secreciones respiratorias. Puede ser grave en los bebés que aún no han iniciado el calendario de vacunación infantil, mientras que por lo general cursa con carácter leve en los adultos. Por este motivo, la vacunación de la madre durante la gestación tiene el objetivo de proteger a los recién nacidos mediante el paso de anticuerpos a través de la placenta, hasta que reciban las primeras dosis del calendario de vacunación infantil (a partir de los 2 meses de edad). Por tanto, es fundamental que las dosis de vacuna en el lactante se administren en el momento oportuno.
El Programa va dirigido a todas las embarazadas residentes en Castilla y León. La vacuna se ofrece, de forma universal, voluntaria y gratuita, a todas las gestantes en cada embarazo, con independencia de su tipo de prestación sanitaria. Se recomienda la administración de una dosis de vacuna dTpa (difteria-tétanos-tosferina) en cada embarazo, a partir de la semana 27 de gestación pero preferentemente en la semana 27 o 28. Esta vacuna está incluida en el Calendario de vacunaciones e inmunizaciones para toda la vida de Castilla y León.
¿Dónde tienen que acudir para vacunarse?
- Embarazadas con tarjeta sanitaria del sistema público: deberán acudir a su Centro de Salud, solicitando cita previa (principalmente serán las matronas de Atención Primaria quienes se encarguen de administrar la vacuna).
- Embarazadas que estén hospitalizadas: podrán recibir la vacuna durante su estancia en el hospital.
- Embarazadas con asistencia sanitaria exclusivamente privada: podrán acceder al centro de vacunación que les corresponda en función de la provincia y/o aseguradora.