• Las enfermedades oncológicas afectan más a los hombres -con tres de cada cinco diagnósticos- que a las mujeres y los cánceres más frecuentes son los localizados en colon y recto, con el 15 % del total; de próstata, con el 13,2 %; en mama, el 10,6 %; y en el pulmón, que alcanza el 8,3 % de los tumores registrados

  • En 2013 ha incorporado 13.307 nuevos registros tumorales

El Registro Poblacional del Cáncer en Castilla y León acumula, desde el inicio de su actividad en 2005, 99.992 notificaciones de tumores incidentes en pacientes residentes en la Comunidad.

Esta cifra es el dato global más actualizado hecho público durante la última reunión su comisión de asesoramiento, celebrada recientemente y en la que están presentes especialistas, técnicos y responsables de Salud Pública -de cuya Dirección General depende el registro- y de la red asistencial sanitaria, tanto pública como privada, de Castilla y León, además de otros representantes estadísticos de la Junta.

Los objetivos con los que el Registro Poblacional del Cáncer en Castilla y León plantea su actividad científica son conocer la incidencia y las características principales de los cánceres sufridos por la población castellana y leonesa; promover y facilitar las investigaciones epidemiológicas; y proporcionar datos para la planificación y la evacuación de las actividades preventivas y asistenciales relacionadas con las enfermedades tumorales.


TRES DE CADA CINCO TUMORES REGISTRADOS SON EN HOMBRES


Los datos que acumula el Registro Poblacional del Cáncer en Castilla y León y con los que desarrolla su labor estadística, investigadora, preventiva y planificadora indican que los tumores son más frecuentes en los varones, con un 60 % frente a las 40 % de mujeres afectadas.

En cuanto a la edad, el cáncer es más frecuente en los varones a partir de los 50 años mientras que en las mujeres se observa un aumento de la frecuencia entre los 35 y los 49 años, dato que puede atribuirse a los tumores de mama; el 68 % de los cánceres registrados en varones y el 61 % de los de las mujeres se presentaron en mayores de 65 años.

En Castilla y León y para ambos sexos, los cánceres más habituales son los localizados en colon y recto, con el 15 % del total; en próstata, con el 13,2 %; en mama, el 10, 6%; y en pulmón, con el 8,3 %.

En los hombres, el cáncer más frecuente es el de próstata (21,9 %), seguido por el colorrectal (15,2 %), el de pulmón (11,6 %) y el de vejiga, (9,9 %), acumulando estos cuatro tipos tumorales casi el 60 % de los registrados.

El cáncer predominante entre las mujeres de la Comunidad es el de mama, siendo éste el 26,6 % de los casos; le sigue el colorrectal (15,3 %), el de piel (7,2 %, excluidos los melanomas y carcinomas basocelulares) y el de endometrio (4,7 %), en lo que supone el 54 % del total de los tumores femeninos.

Estos datos, aún preliminares, presentados a la comisión de asesoramiento del Registro Poblacional del Cáncer en Castilla y León son semejantes, en cuanto a distribución y frecuencia de los casos, con los datos del conjunto de España y semejantes a los obtenidos por otros registros existentes en comunidades autónomas.


MAS DE 13.000 NUEVOS REGISTROS INCORPORADOS EN 2013


El registro autonómico continúa su paulatina consolidación y, en este sentido, la reunión celebrada por su comisión de asesoramiento ha servido para analizar las actividades desarrolladas durante 2013 y el cumplimiento de la planificación establecida, además de para definir e impulsar nuevas intervenciones a lo largo del presente ejercicio.

En este sentido, 2013 ha servido, además de para incorporar 13.307 nuevos registros de tumores, para introducir mejoras para avanzar en una mayor calidad, exhaustividad, estructuración y participación en la actividad del registro.

Para ello, los responsables del registro han trabajado en el desarrollo de aplicaciones informáticas; en la incorporación de nuevas fuentes documentales, tanto en lo referido al conjunto básico mínimo de datos a la hospitalización (CMBD) de centros asistenciales privados como a la colaboración establecida con la Asociación Castellana y Leonesa de Hematología; y en la coordinación de actividades a nivel nacional e internacional, a través del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Red Española de Registro de Cáncer.

Las previsiones de trabajo para el presente 2014 se centran, además de seguir trabajando en la estructura periférica provincial del registro autonómico, en la actualización e incorporación de nuevas fuentes de información privadas; en la integración de los tumores hematológicos previos a 2011; en la sistematización de la información disponible en el Registro Poblacional del Cáncer en Castilla y León; en la formación continuada de los profesionales y responsable de este sistema de información específico; y en la integración en el registro de la información sobre mortalidad