El tratamiento de la litiasis renal grande (piedras en los riñones), compleja y litiasis coraliforme ha cambiado gracias a la cirugía percutánea: "El desarrollo tecnológico con endoscopios flexibles, reducción de los calibres de acceso percutáneo y métodos de litotricia de alta eficiencia han permitido adaptar la técnica a las necesidades de cada paciente", ha explicado la doctora del Río Hortega Coral Manso.

La uróloga recalca que "la reducción del calibre de acceso percutáneo y el apoyo de los ureteroscopios flexibles ha permitido llevar esta técnica quirúrgica a escenarios clínicos complejos sin necesariamente alta carga litiásica. Así, es posible realizar cirugías con alta tasa de éxito y reduciendo complicaciones en pacientes con derivaciones urinarias".

La seguridad de estos procedimientos también se ha visto aumentada con dichas mejoras, algo que permite abordar pacientes con comorbilidades, pacientes ancianos y pacientes oncológicos, mejorando de manera importante la calidad de vida y reduciendo el riesgo de infección.

Manso añade que la cirugía percutánea tiene un importante papel en la gestión de las listas de espera: "En la actualidad, podemos resolver casos clínicos en un solo procedimiento, en un tiempo quirúrgico muy reducido, con solo un día de hospitalización o incluso en régimen ambulatorio y sin necesidad de catéteres. Estos avances han supuesto no solo un mejora en la asistencia y calidad prestada a los pacientes, sino también una mejor gestión de los recursos disponibles ante una patología de una prevalencia moderada".

2024-11-09 Endoscopios Flexibles LA GACETA DE SALAMANCA (180.5 KB ) (1 página)