El Río Hortega implanta la captación activa y automatizada de casos sin diagnosticar, lidera la eliminación de esta patología en España y ahora extiende el programa de cribado


Los nuevos antivirales de acción directa con tasas de respuesta del 97%, pocas interacciones con otras medicaciones y bien tolerados incluso en pacientes cirróticos supusieron un cambio muy favorable en la historia natural de la infección.

El Ministerio de Sanidad publicó un plan estratégico que ya ha permitido tratar a más de 160.000 pacientes en España, más de 7.000 de ellos en Castilla y León.

Los primeros pacientes fueron los más afectados, luego se extendió a todos e, incluso, a los presidiarios tras el conflicto para que Instituciones Penitenciarias costeara esta medicación dado que asume la atención sanitaria en las cárceles.

Explica la doctora Gloria Sánchez Antolín, jefa de la Unidad de Hepatología y Trasplante Hepático Hospital Río Hortega, que los resultados de estos años de nueva terapia «han sido espectaculares, han superado todas las expectativas».

Logran «un altísimo éxito en tratamientos, en entre 8 y 12 semanas lo curan. Desaparece para toda la vida. Puedes reinfectarte pero no recaer. Además, tiene una tolerancia altísima. La introducción de los AAD realmente ha revolucionado el tratamiento de la infección por el virus de la hepatitis C», señala.


Más información:

2024-06-17 Hepatitis C - EL NORTE DE CASTILLA (319.5 KB ) (2 páginas)