La irrupción de la inteligencia artificial en los hospitales ha llevado a plantear cuáles son los grandes cambios tecnológicos a los que tendrán que enfrentarse estos centros sanitarios y sus profesionales para que la inteligencia artificial sea un aliado. Para ello, hay dos puntos clave que deben darse.

Por un lado, que los datos que manejen los hospitales "sean de calidad" y, por otro, garantizar la formación en este campo a los profesionales.


Juan José Jiménez, subdirector de Gestión del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid analiza la importancia de la "calidad del dato". "En un

hospital tenemos datos, datos y datos, pero en el futuro todavía vamos a necesitar muchos más. Para eso nos tenemos que apoyar en el Big Data, de tal forma que podamos procesar toda esa cantidad ingente de datos y lo primero es que el dato sea de calidad", puntualiza.

Pero, ¿qué significa esto? Jiménez explica que los datos "en crudo" no sirven "para nada". "Un dato se tiene que convertir en información y para ello hay que procesarlo, limpiarlo, sacar los valores, los outliners, es decir, aquellos valores que están fuera de rango, y explotar aquel dato que nos interese para el tratamiento que en cada caso estamos intentando estudiar", añade.


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2024-06-17 Ingeniería Hospitalaria REDACCIÓN MÉDICA (725.8 KB ) (4 páginas)


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