En España contamos con más de 6 millones de adultos afectados por la Enfermedad Renal Crónica (ERC). Una patología caracterizada, entre otros aspectos, por la complejidad en el perfil de sus pacientes.

Su detección temprana presenta dificultades. Por un lado a causa de la ausencia de síntomas hasta llegar a una fase avanzada que requiere de Trasplante Renal Sustitutivo (TRS) mediante diálisis o trasplante de riñón.

Por otro lado, por la complejidad en el impacto de la patología, que no solo altera la capacidad renal del paciente, sino que también genera multimorbilidad como, por ejemplo, la morbimortalidad cardiovascular; lo cual deriva en la necesidad de hacer un seguimiento multidisciplinar y coordinado.

Por todo esto se ha creado el programa intERCede (Modelos Asistenciales de Atención al Paciente con Enfermedad Renal Crónica).

Una iniciativa puesta en marcha en colaboración con más de 50 profesionales multidisciplinares, entre ellos el doctor José Pablo Miramontes González, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Río Hortega:

2024-04-11 Enfermedad Renal Crónica CONSALUD (792 KB ) (4 páginas)