El ASVAO cuenta con servicios especiales destinados a hacer más sencillo el día a día tanto de los niños con epilepsia, como de sus familiares. Para ello, desde la consulta de Neurología pediátrica se hace especial hincapié en el uso de los análisis genéticos para el diagnóstico y abordaje de la enfermedad. Y se cuenta con un correo electrónico al servicio de las familias, para facilitar el contacto directo entre ellas y los profesionales sanitarios que llevan su caso.

La epilepsia es una enfermedad más frecuente durante la infancia que en edad adulta.

Y, por eso, es fundamental su abordaje desde los servicios de Pediatría y la formación especializada en esta materia de los profesionales sanitarios.

Afecta a alrededor del 0,5% - 1% de los niños. En el Área de Salud Valladolid Oeste (ASVAO) hay en torno a 250 pacientes diagnosticados con esta patología.

El abordaje de la epilepsia pediátrica es, además, más complejo que en adultos.

Esto se debe a que los pacientes están en pleno desarrollo, físico y mental. Por lo que hay que vigilar, prevenir y tratar los efectos que la enfermedad puede originar en ese desarrollo psicológico y la posible aparición de problemas de salud secundarios como discapacidades, trastornos del espectro autista, etc…

Los pacientes pediátricos con epilepsia cuentan en el ASVAO con los profesionales de Pediatría y con el trabajo de los expertos de la consulta de Neurología Pediátrica, con los doctores Ramón Cancho y Mario Urbano a la cabeza.

La epilepsia es una enfermedad que afecta mucho a la calidad de vida tanto de las personas que la sufren, como de sus familiares; por lo que el Hospital Universitario Río Hortega tiene dos iniciativas en activo, para facilitar el día a día de estas familias:

  • Utilización de análisis genéticos en el diagnóstico y abordaje de la enfermedad: la epilepsia tiene, en muchas ocasiones, una base genética. Y existen muchos subtipos de esta patología. Los análisis genéticos abren la vía a estudiar las posibilidades de que otro hijo de esa misma familia desarrolle la enfermedad y, sobre todo, facilitan el diagnóstico del tipo exacto de enfermedad que padece el niño; lo que permite ajustar el tratamiento lo máximo posible a sus necesidades específicas, mejorando así los resultados obtenidos.
  • Correo electrónico directo a disposición de las familias: esto da tranquilidad a los padres y facilita su día a día. Por esta vía pueden estar en contacto con los profesionales y recibir un seguimiento constante de la patología del paciente. De este modo pueden informar al equipo médico de cómo funcionan los tratamientos que se les van recomendando, mandarles vídeos de las crisis para que puedan saber con exactitud cómo se producen o resolver dudas de manera rápida, entre otras muchas ventajas.

II Jornada de actualización en epilepsia infantil

En esta línea de facilitar la formación de los profesionales sanitarios en esta patología y con la intención de facilitar el intercambio de experiencias y conocimientos entre distintos servicios y centros sanitarios el HURH ha celebrado la segunda edición de su ‘Jornada de actualización en epilepsia infantil’.

Esta formación, especialmente dirigida a médicos y residentes de Pediatría, Neurología, Neurofisiología Clínica, Neurocirugía, Psiquiatría Infantil, contó con participantes y ponentes de centros sanitarios de toda España: Asturias, Galicia, Navarra, Castilla La Mancha, Madrid, País Vasco…


Más información en este reportaje de TVE: